En los últimos años, el gobierno ha intentado ejercer control sobre las celebridades de las redes sociales en China, criticándolas por su «adoración al dinero» y por publicar contenido considerado «vulgar».
Los censores de las plataformas de redes sociales chinas han bloqueado a numerosos influencers que mostraban estilos de vida lujosos, tras el anuncio de una campaña oficial contra la ostentación de la riqueza en internet.
Uno de los afectados es Wang Hongquan, apoado el “Kim Kardashian de la China”, un creador de contenido con más de cuatro millones de seguidores que publicaba videos alardeando de ropa de diseño, vuelos en primera clase y una colección de joyas de jade.
Influencers “ostentosos” y “vulgares”
Su cuenta en Douyin, una especie de TikTok en China, está inaccesible el martes y en su lugar aparecía un mensaje señalando que había sido bloqueada “por vulnerar las directrices” de la red social.
En abril, el regulador de internet en China lanzó una campaña bautizada como “Claro y brillante” para retirar el contenido indeseable de redes sociales y actuar contra los influyentes que habían creado “personajes ostentosos para satisfacer necesidades vulgares y mostrar deliberadamente estilos de vida extravagantes repletos de dinero”.
“Sister Abalone”, una mujer que se grababa en su decorada mansión, a menudo enseñando collares de perlas y diamantes, también parece haber sido blanco de esta campaña. Sus videos en Bilibili, una red social china similar a YouTube, no estaban disponibles desde el martes.
La cuenta de “Young Master Bo”, que solía publicar videos conduciendo vehículos Rolls Royce y luciendo bolsos de Hermes, también había desaparecido de Douyin el martes. Al intentar acceder a ella aparece un mensaje de error informando de que su titular había “violado las normas y regulaciones”.
Vidas buenas y verdaderas
En un comunicado, Douyin señaló que también empezará a actuar contra los falsos “eventos candentes”, como videos de crisis médicas y conflictos domésticos simulados para atraer visualizaciones. “Douyin aconseja a los creadores a grabar vidas buenas y verdaderas”, afirmó la empresa.
En los últimos años, el gobierno comunista chino ha intentado controlar las celebridades en redes sociales, criticándolas por “adorar el dinero” y por publicar contenido “vulgar”.
También, bajo la estrategia del presidente Xi Jinping de reducir la desigualdad económica, se han multado a influencers como Viya, con más de 120 millones de seguidores y conocida como “la reina de las emisiones en vivo”, que tuvo que pagar 204 millones de dólares por evasión fiscal en 2021.
Viya, sin dudas la influencer más importante de China, amasó una fortuna mostrando productos por solo 3 segundos.