Después de volver a Honduras, Julissa Villanueva, la viceministra de Seguridad, afirmó que hay funcionarios corruptos en la Policía que están vinculados a organizaciones criminales, quienes fueron responsables de la matanza en la prisión de mujeres en Támara.
Debido a esto, dijo, todavía hay bandas policiales involucradas en actividades ilegales y continúan. También expresó que si la inseguridad actual es tal, ¿Cómo afectará al pueblo hondureño si ella, como viceministra, se vio obligada a huir?
“El crimen organizado son los que lideran e imperan en las cárceles… Hay bandas (criminales) de la Policía que están dentro y están vigentes”, denunció la funcionaria de Seguridad.
Según Villanueva, el caso de las 45 reclusas sigue sin resolverse debido a que las 26 mujeres acusadas no pueden ser consideradas como autoras materiales de los actos. Sin embargo, enfatizó que la matanza ya estaba programada y que la misma prisión había informado, pero la cuestión es por qué los agentes de policía no actuaron con más cuidado.
Villanueva destaca que desde que intentaron regular el sistema de prisiones, surgieron dificultades y obstáculos para trabajar y realizar diversas operaciones.
Finalmente, declaró que el traslado de un acusado de delitos de una cárcel a otra costa hasta 100 mil lempiras, así como el ingreso de armas de fuego.
Te puede interesar: