Aguas de Europa estarían contaminadas con una sustancia química

En busca de este producto, la Red Europea de Acción contra los Plaguicidas (PAN Europe) y sus miembros realizaron un análisis de 23 muestras de aguas superficiales y seis de aguas subterráneas de diez países de la Unión Europea.

El resultado demostró que la cantidad de contaminación es alarmante y requiere una acción contundente.

La degradación de las sustancias químicas perfluoroalquiladas (PFAS), también conocidas como contaminantes eternos, es lo que causa esta contaminación.

El ácido trifluoroacético puede provenir de la degradación de pesticidas PFAS, que se utilizan en la agricultura, pero también de gases refrigerantes o desechos de la industria, como revestimientos antiadherentes de sartenes, espumas antiincendios o cosméticos.

Agua contaminada

El análisis de las muestras fue realizado por el Centro de Tecnología del Agua de Karlsruhe, el cual reveló la existencia de TFA en todas las muestras de agua, con concentraciones que oscilaban entre 370 nanogramos por litro (ng/l) y 3.300 ng/l.

Estas concentraciones son notables en ríos como el Elba en Alemania, el Sena en Francia o el Mehaigne en Bélgica.

El informe señaló que el 79% de las muestras tenían niveles de TFA superiores a los 500 ng/l propuestos por la directiva europea sobre agua potable para todos los PFAS.

No obstante, en la actualidad, el TFA no cuenta con una regulación específica: las autoridades europeas lo consideran «no relevante» y, por lo tanto, no está sujeto al límite umbral de 100 ng/litro de pesticidas y productos derivados de su degradación en las aguas subterráneas.

En respuesta a estos hallazgos que demostraron la presencia de químicos en el agua y el medio ambiente, las asociaciones hicieron un llamado.

Además, expresaron su preocupación por la imposibilidad de eliminar este químico a través de las técnicas de tratamiento de agua convencionales.

De esta manera, se mencionó un estudio que demostró que estos productos causan deformidades en los ojos de los conejos, sin embargo, aún no se sabe cómo afectan a los humanos.

Según ellos, si no se toman medidas drásticas para reducir los aportes de TFA, como una prohibición rápida de los pesticidas PFAS y los gases fluorados, la contaminación aumentará cada día.

Te puede interesar: