Diputados siguen sin lograr consensos para normalizar sesiones en el Congreso Nacional

Antes de finalizar la segunda legislatura no parece que haya humo blanco en ese poder del Estado ante la falta de consenso que ha dejado claro la oposición que es mayoría.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó la semana anterior a una sesión que fracasó, luego que las bancadas de los partidos de oposición se retiraran y no pudieran votar y cumplir una agenda programada.

La agenda contenía la amnistía vehicular y la elección de los titulares del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que no se pudo realizar, porque la oposición no reconoce la Comisión Permanente,  integrada para el receso con nueve diputados y no por el congreso ordinario que cerró el período el pasado 31 de octubre. Aducen además que esta comisión, presidida por Redondo, no tiene estas atribuciones.

Por consiguiente, los diputados se han hecho presentes para cuidar sus curules ya que argumentaban que serían remplazados por los diputados suplentes.

¿Qué dicen los diputados?

En el foro televisivo de ‘Frente a Frente’ que se transmite por ‘Canal5’ un grupo de parlamentarios de la oposición y el oficialismos han expuestos sus opiniones al respecto.

La diputada independiente, Ligia Ramos, quien perteneció al Partido Salvador de Honduras (PSH) es del pensar que la oposición es manejada por un grupo pequeño que busca «impunidad»; sien embrago, sus criticas van también para el oficialismos al considerarlo de «torpe que no puede encontrar consensos».

Por su parte, el congresista liberal, Marlon Lara, señala que la Comisión Permanente lo que menos le interesó era que se concretizara la agenda legislativas, sino que votaran y con esa acción reconocerlos.

Aunque el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, cuestionó esa opinión de Lara y le dice que solo con el hecho de haber asistido ya era un reconocimiento a la Comisión.

Mientras que la parlamentaria del PSH, Suyapa Figueroa, cuestionó mucho las acciones del presídete del Legislativo y que no ha demostrado la capacidad para dialogar con las demás bancadas y menos de consensuar.

Para finalizar, Silvia Ayala, miembro de la Comisión Permanente y diputada de Libre asegura que la creación de la Comisión esta apegada a la Constitución de la República.