El periodista australiano y fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2024, informó este martes (20 de febrero de 2024) el parlamentario noruego que lo nominó.
«Assange expuso los crímenes de guerra occidentales y contribuyó a la paz. Si queremos evitar la guerra, necesitamos saber la verdad sobre el daño que causa», dijo al periódico ‘Dagblade’ Sophie Marhaug, diputada del izquierdista Partido Rojo.
Marhaug calificó a Assange de «preso político» y subrayó que sus contribuciones a la paz deben ser respetadas y no perseguidas.
«Los países occidentales gritan cuando otros países hacen esto, pero cuando sucede en nuestra región, no buscan atención». «Al otorgar el Premio Nobel de la Paz al señor Assange, el Instituto Nobel enviará una señal clara de que no aceptará dobles estándares», dijo Marhaug.
Assange, de 53 años, se enfrenta este martes y mañana ante el Tribunal Superior de Londres a la que podría ser su última apelación en el Reino Unido contra la extradición a Estados Unidos por 18 cargos de espionaje e intrusión informática derivados de las revelaciones de WikiLeaks.
El periodista australiano fue detenido violentamente en la embajada de Ecuador en Londres en 2019 y se encuentra bajo custodia preventiva en una prisión de alta seguridad en Londres desde que fue detenido a petición de Estados Unidos después de que Quito le retirara su asilo diplomático en 2012.
De hecho, después de su arresto inicial en la capital británica en 2010, Assange huyó del Reino Unido a petición de Suecia, que llevó a cabo una investigación preliminar por violación, solo para ser puesto en prisión preventiva varios años después debido a pruebas débiles y falta de fundamento para la acusación.
Estados Unidos le persigue por publicar información clasificada publicada por WikiLeaks en 2010 y 2011 exponiendo los abusos de los derechos humanos en las guerras de Irak y Afganistán.
La información fue facilitada por su contacto en el ejército estadounidense Chelsea Manning, hoy en libertad.
Candidatos de diversos campos
Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.
El Comité Noruego del Nobel solo publica el número total de candidatos y solo confirma los nombres después de 50 años, por lo que las identidades de los candidatos solo pueden conocerse si sus partidarios lo hacen público.
El Premio Nobel se entrega en dos ceremonias cada año, el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador, el Premio de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo y los otros cinco premios en el Konserthus de Estocolmo.
La activista iraní Narges Mohammadi ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su labor en defensa de los derechos de las mujeres en el país persa.
Te puede interesar: Lo último: Viuda de Jovenel Moïse, presidente de Haití, es acusada de ser cómplice de su asesinato