En varias partes de mundo se mirará un eclipse solar el próximo 8 de abril. Por lo que las autoridades de Lorain County, Ohio, han emitido una serie de recomendaciones para los residentes y visitantes entre las que se recomienda abastecerse de alimentos, agua y combustible antes de este evento astronómico.
Un físico informó a National Geographic que el eclipse del 8 de abril, que solo se podrá ver en una región desde México hasta Canadá, será mejor en algunos aspectos que el de 2017.
«Es largo, con más de cuatro minutos de totalidad. Debido a la duración, va a ser mucho más oscuro que en 2017 durante la totalidad», señaló al medio Bob Baer, especialista de la Escuela de Física y Física Aplicada de la Universidad del Sur de Illinois y copresidente del Comité Directivo del Eclipse 2017-2024 del Sur de Illinois. «El sol está muy activo ahora y probablemente producirá una corona más grande que la que vimos en 2017, cuando estábamos en un período de baja actividad solar», agregó.
La franja de Norteamérica que incluye México, Estados Unidos y Canadá será escenario del eclipse solar total, según la Universidad Autónoma de México, según National Geographic.
La totalidad avanzará por un arco estrecho en el mapa de Norteamérica y llegará a México por la costa tranquila cerca de Mazatlán a las 10:51:22 (hora local, 18:51 hora peninsular española). El eclipse completo comenzará a las 12:07:24 y finalizará a las 12:11:43, justo cuando el Sol esté en su punto más alto en el cielo.
Problemas de logística
Aunque este fenómeno natural es atractivo, las autoridades estadounidenses han advertido que podría generar dificultades en las comunicaciones e infraestructuras. Sin embargo, sugieren acopio de alimentos, agua y gasolina para el evento.
En esta línea, la Gestión de Emergencias del Condado de Orain (EMA) de Ohio ha emitido una advertencia a los observadores del eclipse y a los residentes del área para que se abastezcan de alimentos, agua y combustible antes del eclipse completo el 8 de abril, porque según iflscience, muchos turistas llegarán al área.
Como siempre ocurre con los eclipses, existen preocupaciones de seguridad, en lo que refiere a la salud de la vista por mirar directamente al fenómeno. Sin embargo, aparecen también los problemas logísticos, debido a la gran afluencia de turistas que esperan ver el evento celeste, para el cual se están preparando actualmente las zonas a lo largo del camino de la totalidad.
Por ejemplo, el medio científico informa que los funcionarios del condado de Lorain han emitido una advertencia de que a medida que la gente llegue antes del eclipse, podría haber un mayor tráfico, tiempo de espera para servicios como hospitales y gasolineras, así como dificultades para acceder a alimentos y otros suministros.
Declaración de emergencia
«Lo que podríamos tener aquí son multitudes a las que no estamos acostumbrados», dijo a USA Today Dave Freeman, director de la EMA del condado de Lorain. «No estamos preparados en términos de infraestructura para eso, no tenemos las carreteras».
«Muchas de las carreteras aquí son de dos carriles. El tráfico podría ser bastante extremo aquí si tenemos más multitudes de las que esperamos», añadió Freeman al medio.
Además, la EMA advierte que el aumento de la actividad de los teléfonos móviles en la región podría sobrecargar el sistema y eliminar la señal de los teléfonos móviles.
Durante el fin de semana previo al eclipse, el equipo advierte a los residentes que deben llenar sus automóviles con gasolina, abastecerse de alimentos y evitar cualquier otro viaje siempre que sea posible.
Te puede interesar: