Encuentran muerto en Estados Unidos a exempleado de Boeing que había denunciado malas prácticas de la empresa

Medios de Estados Unidos informaron que John Barnett, un exempleado de Boeing que la semana pasada declaró ante la justicia sobre supuestos problemas de seguridad en la fabricación de aeronaves, fue encontrado sin vida.

El hombre fue hallado muerto dentro de una camioneta estacionada frente a un hotel en Carolina del Sur, según informaron la policía y medios locales. Barnett habría fallecido a causa de una herida «autoinfligida» entre el 8 y el 9 de marzo, lo que sugiere un posible suicidio. Sin embargo, las autoridades están investigando y no descartan ninguna hipótesis.

El hombre hizo graves denuncias en contra del gigante de la aviación. | Foto: Twitter: @josephineVV5


El fallecimiento de Barnett se produce en medio del proceso judicial relacionado con las preocupantes denuncias que hizo contra Boeing. En sus declaraciones, Barnett mencionó que algunos trabajadores de la empresa instalaron piezas de calidad inferior en los aviones en la línea de producción, supuestamente bajo presión de la compañía.

Además, Barnett también mencionó graves problemas con los sistemas de oxígeno de los aviones, señalando que aparentemente una de cada cuatro máscaras de respiración no funcionaría en caso de emergencia, lo que pone en riesgo a los pasajeros. Sin embargo, la empresa ha negado rotundamente estas acusaciones.

Su abogado, Brian Knowles, calificó la muerte de su cliente como «trágica» y reveló a través de un correo electrónico citado por medios estadounidenses que el próximo sábado estaba programado el tercer día de la declaración de Barnett.


«John había estado yendo y viniendo, durante bastante tiempo, preparándose», señaló.

El abogado mencionó que intentó comunicarse repetidamente con Barnett por teléfono, pero nunca obtuvo respuesta. Después de un tiempo, solicitó ayuda al hotel donde se estaba quedando para localizarlo. Finalmente, lo encontraron sin vida en su camioneta.

Por su parte, Boeing también se pronunció después de que medios confirmaran la noticia. La empresa lamentó lo sucedido y le envió sus condolencias a la familia.

Barnett mantenía una pelea jurídica con Boeing. | Foto: Twitter: @WatchChad

Después de jubilarse, Barnett decidió emprender la acción legal contra la empresa, lo que dio inicio a una pelea jurídica entre ambos. En una oportunidad, el extrabajador aseguró que los empleados habían utilizado piezas de mala calidad de los contenedores de chatarra y los habían instalado en los aviones que se estaban construyendo, esto lo habrían hecho por presión y para evitar retrasos.


El denunciante afirmó que había informado a los directivos sobre esto y les había expresado su preocupación. Sin embargo, según mencionó, no se habían tomado medidas al respecto; por el contrario, Boeing siempre ha negado estos hechos.

Sin embargo, en 2017, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos llevó a cabo una inspección y confirmó, según medios locales, que algunas de las afirmaciones de Barnett eran ciertas.

Ahora, la muerte de Barnett deja el proceso inconcluso y habrá que esperar para ver qué sucede al respecto, mientras Boeing y su proveedor, Spirit Aerosystems, están bajo escrutinio debido a las denuncias.