El fiscal general de Virginia Occidental, Patrick Morrissey, un republicano, pidió el martes a la vicepresidenta Kamala Harris que haga cumplir la 25ª Enmienda, que prohibiría al actual presidente Joe Biden ocupar el cargo.
«El deterioro cognitivo del presidente Biden es una profunda preocupación para el pueblo estadounidense», dijo el fiscal, señalando que se necesita un presidente mentalmente competente.
¿Qué es la Enmienda 25?
Según el New York Times, la Enmienda 25 «requiere un orden claro de sucesión presidencial», o casos de incapacidad temporal. “El artículo 4 establece un proceso de varios pasos en el que el vicepresidente y una mayoría de los altos funcionarios del poder ejecutivo, conocido como Gabinete, pueden declarar que el presidente es «incapaz de ejercer sus poderes y deberes». «Este proceso finalmente requirió la aprobación de dos tercios de ambas cámaras del Congreso», enfatizaron los medios.
Los demócratas respaldan a Biden
Los partidarios demócratas del presidente estadounidense lanzan defensa contra la controvertida afirmación del fiscal especial de que el veterano político de 81 años no recuerda acontecimientos importantes de su vida, acusando a Biden de hacer mal uso de documentos clasificados. La fiscalía está tratando de desestimar los cargos presentados en su contra bajo sospecha de hacerlo. Eso es porque tu memoria es demasiado débil.
Biden adoptó un tono enojado horas después de que se publicara el informe del fiscal especial Robert Hur, rechazando las conclusiones del informe sobre su propia memoria y diciendo que, como había afirmado Hur, el año en que murió su hijo Beau, insistió en que no lo había olvidado.
Los demócratas en el Capitolio y en todo el país rápidamente siguieron su ejemplo. “Los republicanos que dicen que Biden está viejo, y es lo menos sorprendente en la política estadounidense”, dijo el senador de Hawái Brian Schatz. «Eso es todo lo que tienen», agregó.
Los demócratas pretenden responder preguntas más amplias sobre la edad y el temperamento del presidente, insistiendo en que puede ser comandante en jefe y desacreditando a quienes lo presentan como débil.
Un elemento clave de esa estrategia es que el expresidente Donald Trump, que ahora tiene 77 años y enfrenta cuatro acusaciones y múltiples demandas civiles por valor de millones de dólares, está confundiendo hechos y nombres.
Kamala defiende a Biden
El viernes pasado, la vicepresidenta Kamala Harris criticó el informe del fiscal especial del Departamento de Justicia sobre el mal manejo de documentos clasificados por parte de Joe Biden, planteando dudas sobre la memoria del presidente. Harris dijo que el informe tenía «motivaciones políticas» y era «arbitrario», pero la Casa Blanca dijo que el presidente tomaría medidas para proteger los materiales clasificados durante la transición presidencial.
Un informe del exfiscal federal de Maryland, Robert Hur, designado por el fiscal general Merrick Garland para investigar la investigación de Biden, muestra que el gobernante estadounidense ocultó intencionalmente información clasificada y la pasó a escritores fantasmas. Encontramos pruebas y dimos razones por las que creíamos que era así. El caso, no cumple con los requisitos. Los criterios para presentar cargos penales incluyen que es poco probable que el Departamento de Justicia pueda probar la intención de Biden, más allá de toda duda razonable.
El informe decía que la memoria del demócrata de 81 años era «vaga», «defectuosa», «pobre» y tenía «limitaciones significativas». Señaló que el líder del Ejecutivo no puede recordar momentos importantes de su vida, incluida la muerte de su hijo Beau y su etapa como vicepresidente, cuando fue compañero de fórmula del expresidente Barack Obama (2009 al 2017).
Te puede interesar: Biden gana el 96,4 % del voto en Carolina del Sur con la mitad de las papeletas escrutadas