Informe INE: ¿Se ha reducido la pobreza en Honduras en los últimos años?

Funcionarios estatales y economistas se ha referido sobre el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) que dice que en los últimos dos años el índice de pobreza en Honduras se ha reducido 9.5 por ciento.

En el foro televisivo de Frente a Frente de Canal 5 el analista indica que los datos que proporcionó el ente estatal son incorrectos, luego que su director Eugenio Sosa que la pobreza en Honduras ha experimentado una notable disminución, pasando del 73.6% al 64.1% en los últimos dos años, con una tendencia a la baja que refleja niveles significativos en el nivel socioeconómico de Honduras.

En su momento Sosa en una entrevista que ofreció a la radio HRN explicaba que esos 9 puntos representaban mas de 200 mil familias; es decir, 800 mil hondureños. «Lo más seguro es que esta gente hace años no estaba en situación de pobreza y entró en esta escala pero volvió a recuperarse y salir», mencionó.

En ese sentido, el economista Julio Raudales, en el foro televisivo aseguró que no se debe de celebrar nada ya que se esta «más pobre que durante la pandemia de Covid-19 que afectó al mundo. «Esa reducción que se da no es por políticas públicas de reducción de la pobreza”, agregó.

Para el experto el esfuerzo individual es el que se debe de celebrar ya que muchos hogares hondureños subsisten por las remedas que envían los emigrantes.

¿Dónde están los pobres?

El economista Ismael Zepeda fue categórico al asegurar que no hubo una reducción de pobres, por lo que se pregunta «¿dónde está ese millón de hondureños? Sin embargo, el subdirector del INE Horacio Lovo le respondió que recién ahora recuperan su estatus y que no es propio del país, sino de Latinoamérica, después de enfrentar la pandemia.

Mientras que José Cardona, Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), en su aportación subrayó los programas de ayuda gubernamental y las políticas que buscan reducir la pobreza.

Lovo presentó un informe en el que decía que la pobreza se mide en termino de hogares y no de personas.

Aunque Zepeda cuestionó los datos del informe y les dice a los funcionarios que ningún país sale de la pobreza con programas sociales, porque son más complementarios y solo tendrán éxito si se articulan con otros programas, una estrategia nacional y una política económica agresiva. «¿Cómo, sin cambiar los modelos, se sacan 10 % de la población de la pobreza?», se cuestionó el economista.