José Cardona: ‘En ningún momento José Manuel Zelaya ha cerrado las puertas a otras candidaturas’

Al conocerse que la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, buscará la presidencia de la República como candidata de Libre, algunos lideres de ese partido dicen que tiene ventaja y por ello salió al paso el ministro de Sedesol José Carlos Cardona.

En el debate televisivo de ‘Frente a Frente’ que se transmite por ‘Canal 5’ el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), piensa que la perspectiva que podrían tener algunos precandidatos es que no se podría competir con Rixi Moncada, por su experiencia y ser una de las más allegadas a las autoridades de la actual administración.

Sin embrago, esto no significa que el coordinador general de Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, cierre las puertas a otras corrientes que deseen participar en las elecciones internas para lograr la candidatura de ese instituto político.

En ningún momento el coordinador general del partido Libre (José Manuel Zelaya) ha cerrado las puertas a otras candidaturas.

José Carlos Cardona

Por consiguiente; Cardona explicó que si solo se considera que Moncada podría ser la única en aspirar a la presidencia sería una acción ‘antidemocrática’ y su partido no es así.

¿Libre puede existir sin ‘Mel’

Durante el debate el titular de Sedesol dijo que el único que pudo aglutinar en su momento a las fuerzas de oposición para crear un partido fue el expresidente Manuel ‘Mel’ Zelaya, negando que por ello esto sea un plan familiar en lugar del refundacional que es el espíritu con el que se creó esa organización política.

Imposiciones

Uno de los panelistas fue el académico y exprecandidato de Libre, Nelson Ávila, quien expresó su preocupación por lo que ve que al publicarse una foto en la que aparece la exministra de Finanzas junto a la familia presidencial recibiendo el Año nuevo hay un cloro apoyo que podría poner en desventaja a los otros precandidatos que irán a las internas de marzo del 2025.

Para Dávila el oficialismo de Libre tiene un amplio control de las instituciones como el Registro Nacional de las Personas (RNP), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), en las que se podrían realizar «fraudes en las que imponen candidaturas».

Equilibrio

Finalmente, otro exprecandidato de Libre, Wilfredo Méndez, pidió una competencia equilibrada para todas las corrientes que participen en los comicios internos del partido Libre.

«Una de las cosas que más me ha preocupado en el partido ha sido el control democrático interno; ha sido manejado más para el control de un grupo determinado. Cuando se controla un partido para favorecer a familiares o a personas cercanas, no puede llamarse democracia interna”, explicó Méndez.

Hasta el momento a parte de Moncada otro que podría buscar la candidatura presidencial es el diputado Rasel Tomé.

Te puede interesar: Estos son los políticos hondureños que protagonizaron las mayores polémicas del 2023