Muere bajo custodia un exasesor de Seguridad Nacional de El Salvador al que Bukele acusó de espionaje

Nayib Bukele fue elegido oficialmente presidente de El Salvador con 2,6 millones de votos válidos. Con el 98,7% del protocolo revisado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente de 42 años iniciará en junio un nuevo mandato para el quinquenio 2024-2029.

Sin embargo, su victoria se produjo en medio de dos escándalos. En primer lugar, los partidos de la oposición criticaron duramente el fallo del sistema electrónico debido a la lentitud y las irregularidades en la tramitación de los documentos electorales.

Después de cuatro días de conteo final, uno de los más lentos en El Salvador en décadas, el partido Nuevas Ideas (N)del presidente obtuvo 2.671.450 votos, abrumando a la oposición. Solo se contaron 201.705 votos para el partido de izquierda FMLN y 175.588 para el derechista Arena.

Los votos restantes se distribuirán entre partidos centristas más pequeños. Además, el número de votos en las elecciones parlamentarias sigue siendo bajo. Aunque el TSE anunció solo el 5% de los votos escrutados, Bukele afirmó que sus miembros obtuvieron 58 de los 60 escaños del parlamento, lo que efectivamente significa un gobierno de partido único.

Acusación

La segunda polémica surgió tras la misteriosa muerte del exasesor de seguridad del gobierno Alejandro Muyshondt que cayó en descrédito tras acusar a miembros del partido Nuevas Ideas del presidente.

Además del recuento de votos, la situación en El Salvador también es tensa tras la muerte el pasado miércoles de Muyshondt, quien se desempeñaba como asesor de seguridad del gobierno del presidente Bukele.

El exasesor fue declarado muerto en un hospital de San Salvador, donde había sido ingresado tras sufrir un derrame cerebral en octubre de 2023.

El 9 de agosto de 2023, dos meses antes del accidente, fue arrestado por el gobierno como «agente doble desde 2019» bajo sospecha de trabajar bajo el expresidente Mauricio Funes, quien gobernó el país de 2009 a 2014. Y filtraciones de información.

Momento en que era requerido el exasesor de seguridad Alejandro Muyshondt. Foto tomada de N Digital.

Narcotráfico

Sin embargo, la clave de su detención está en la situación política. Muyshondt acusó al representante de Nuevas Ideas Eric García, cercano a Bukele, de tener «vínculos con el narcotráfico» e «irregularidades financieras» y afirmó que el congresista le había prestado 90.000 dólares, lo que lo encontró en la mira del gobierno.

Se contactó a su asesor legal Luis Portillo Turcios, pero no se llegó a ningún acuerdo. El 7 de febrero, un juez del Primer Juzgado Penal la juzgó por falsedad ideológica.

La muerte del Sr. Muyshondt por presunto edema pulmonar fue confirmada por la Fiscalía General, el Laboratorio Forense y sus familiares, quienes dijeron estar «conmocionados».

El exasesor de seguridad junto al presidente Bukele. Foto tomada de RFI.

Autopsias populares

Las autopsias de los presos que murieron durante el régimen de emergencia, que Bukele renovó por primera vez en más de 20 años al quitarle ciertas libertades para frenar las olas de violencia, suelen revelar la causa de la muerte, ya que el edema pulmonar es el diagnóstico más común.

Atrae la atención de los representantes de la familia. Esto no está exento de quejas de grupos de derechos humanos que acusan al gobierno de violar el debido proceso al arrestar a personas inocentes.

«Si mueres en prisión por un edema pulmonar, es lo mismo que ser asesinado por el Estado», dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Te puede interesar: Asalto al Palacio de Justicia en Colombia