La púgil árabe, Imane Khelif, se convirtió en campeona olímpica después de derrotar por decisión unánime a la china Liu Yang, quien partía como segunda cabeza de serie (Imane, como quinta), logrando ver como la bandera de Argelia se elevaba en lo más alto de París 2024, al conseguir un oro que no dejará de ser controversial.
Una medalla que ha sido objeto de ríos de tinta sin que nadie lo haya dicho. Comentarios de todos los colores. Agradecimientos. Informacion desorganizada. La lágrima. Por todo. Es seguro que continuará siendo discutido. Lo extradeportivo, por otro lado, pasó a un segundo plano cuando el árbitro levantó su brazo. Solo estaban Khelif y sus seguidores. Lo celebraron con gran entusiasmo.
Celebración
Para acompañar la celebración argelina, la música árabe fue tocada por los altavoces. Los presentes entonaron una vez más el himno y se fundieron en un «¡Imane, Imane, Imane!». La púgil controló sin dudas a Liu Yang antes de eso. A pesar de que era la competidora más poderosa que había enfrentado hasta el momento, la actual campeona del mundo, no tuvo problemas con ella. En el primer, en el segundo y en el tercer ataque, arrolló. En las cartulinas de los jueces hay todo diez. Después de la gran controversia de estos Juegos, todo.
La controversia
El origen se sitúa en la descalificación tanto de Khelif como de Lin Yu-Ting (-57 kg), que combate este sábado por el oro (21:30), de los Mundiales del año pasado por “tener ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”. Según apuntan varios medios, porque los informes oficiales nunca se han visto, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) basó su decisión en unos niveles muy altos de testosterona y la presencia de los cromosomas ‘masculinos’ XY en ambas púgiles (aunque con órganos reproductores femeninos, lo que se conoce como intersexualidad). Para la IBA, que no organiza el torneo olímpico, motivos para negarles la participación en sus competiciones; para el COI, “una discriminación” de la Internacional.
El momento más impactante de los Juegos fue el enfrentamiento entre Khelif y Angela Carini, quien, después de recibir los golpes de la argelina, abandonó la pelea a los 46 segundos debido a sentir «mucho dolor». «Preferí parar por mi bienestar. La púgil transalpina expresó: «Nunca había sentido un puñetazo como este».
Muchas cosas han cambiado en una y otra dirección desde entonces. Carini finalmente pidió perdón a Imane después de que se levantara toda la polvareda. Muchas otras personas han expresado su apoyo a la argelina en este momento. “Mi hija es una niña; fue criada como una niña. Su padre, Omar, que ya predijo el triunfo, la defendió diciendo: «Es una niña fuerte, la eduqué para que trabaje y fuera valiente». Ella dijo: “Mi hija ganará y responderá a los enemigos de dios”. Khelif contestó en el ring.
Te puede interesar: