El miembro fundador del frente parlamentario de apoyo a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Osman Aguilar, denuncia que hay sectores políticos que no quieren que se instale la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) en el país.
Durante el foro televisivo de Frente a Frente se refirió sobre el tema que ha sido una de las promesas que aún no cumple la presidenta Xiomara Castro en casi dos años de gobierno.
Para el dirigente liberal hay intereses para que una comisión independiente venga al país y denuncie los casos de corrupción.
Esos que votaron que se fuera la MACCIH son los mismos políticos que son obstáculo para la CICIH aunque digan lo contrario, están saboteándolo
Osman Aguilar
Además el entrevistado señala que no solo por interés políticos la CICIH tiene el camino cuesta arriba para su llegada al país, sino por interés de algunos empresarios.
Convenio
El Gobierno de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU) han firmado un memorándum de entendimiento para que esto ocurra.
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebró en septiembre pasado en Nueva York, la mandataria hondureña se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, para entregar «la propuesta oficial» del convenio para la instalación de la CICIH.
La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo.
Para finalizar, Aguilar esta consiente que si es necesaria una reforma en el Congreso Nacional esta solo se logrará con el apoyo de los diputados nacionalistas, pero lamentó que ellos mismo han votado para la salida de la MACCIH:
Te puede interesar: Luis Zelaya reta a Salvador Nasralla a que muestre pruebas que JOH le pagó