Rusia inicia primera fase de ejercicios con armas nucleares 

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este martes el inicio de ejercicios que incluyen «orientación práctica sobre el entrenamiento y uso de armas nucleares no estratégicas«.

El Ministerio informó que las formaciones de misiles del Distrito Militar Sur están recibiendo capacitación para recibir munición especial para el sistema de misiles tácticos Iskander, equipar con ella a los lanzadores y avanzar de forma encubierta a la zona de posición designada para los preparativos del lanzamiento de misiles.

El comunicado agregó que las fuerzas rusas que participen en el ejercicio recibirán capacitación para incorporar ojivas especiales al armamento de aviación, como los misiles hipersónicos aerobalísticos Kinzhal, y realizar salidas a las zonas designadas para patrullar.

El Ministerio reiteró que el objetivo del ejercicio es mantener la preparación del personal y el equipo de las unidades de combate de armas nucleares no estratégicas para una respuesta y con vistas a salvaguardar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso en respuesta a las declaraciones provocadoras y amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa.

A principios de este mes, el presidente Vladimir Putin ordenó la realización de ejercicios con armas nucleares tácticas en respuesta a las declaraciones realizadas por funcionarios occidentales, las cuales consideró una amenaza para la seguridad rusa.

Las armas nucleares tácticas, o no estratégicas, son menos poderosas que las estratégicas, pero tienen la capacidad de destruir ciudades y son lo suficientemente pequeñas como para ser transportadas y disparadas con facilidad por sistemas convencionales.

Putin anunció en febrero pasado en un mensaje a la Asamblea Federal que su nación había suspendido su participación en el Tratado sobre Armas Estratégicas Ofensivas, acusando a Estados Unidos de crear nuevos tipos de armas nucleares. Según RIA Novosti, Putin enfatizó que Rusia no sería la única nación en realizar pruebas de armas nucleares, pero sí lo haría en caso de que Estados Unidos lo hiciera.

Te puede interesar: