Senador Kaine dice que presidenta Castro le prometió que habrá un Fiscal General permanente y no interino

El senador demócrata de los Estados Unidos por el estado de Virginia, Tim Kaine, se ha referido sobre los alcances que se han tenido tras tener una serie de reuniones con el Gobierno hondureño y la empresa privada en la que se han abordado temas como la crisis en el Congreso Nacional al no encontrarse consenso para la elección de los nuevos Fiscales General y Adjunto.

En una entrevista ofrecida al foro televisivo Frente a Frente de Canal 5, el senador Kaine habló sobre diversos temas, como el migratorio, la democracia, las relaciones bilaterales, la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, la crisis política de Guatemala, entre otras valoraciones.

Durante la entrevista con el periodista Renato Álvarez, el diplomático estadounidense dijo que al reunirse con la presidenta Xiomara Castro y el titular del Legislativo, Luis Redondo, de manera separada, han sido sinceros en exteriorizar sus preocupaciones por la no elección de los fiscales.

Te puede interesar: Senadores y congresistas de EEUU discuten con gobierno hondureño sobre importancia de un Congreso independiente

En ese sentido, Kaine dijo que la mandataria Castro les ha prometió que se tendrán a los titulares de ese órgano de justicia en el mes de enero cuando se instale la tercera legislatura del Congreso Nacional.

Ella (presidenta Castro) dijo que habrá elección de fiscales permanentes, no interinos, y estoy contento de escuchar eso

Tim Kaine, senador por el estado de Virginia.

Solicitudes

Desde que se desató la crisis en el Parlamento hondureño a finales de agosto, los Estados Unidos ha solicitado un pronta solución, mediante el consenso para que las nuevas autoridades fiscales sean electas por las tres cuartas partes de los 128 diputados que conforman el pleno; es decir, 86 votos; sien embargo, al no llegar a un acuerdo las sesiones se han suspendido y su presidente Luis Redondo con una Comisión Permanente con nueve diputados ha escogido de forma interina a Johel Zelaya como Fiscal General y a Mario Morazán como Fiscal General Adjunto.

Ante esta situación la embajadora de los Estados Unido Laura Dogu en su cuenta de X en un par de ocasiones se pronunció al respecto, subrayando la importancia que la elección sea transparente y enmarcada en la ley.

Por lo anterior, en la misma red social el Canciller de la República Enrique Reina expresó su molestia y le solicitó a la diplomática reunirse con él para poder resolver estas diferencias

Terremoto político

Además, el funcionario estadounidense realizó una comparativa entre la crisis que ocurre en Guatemala y un posible escenario en la clase política que provoque un terremoto en el país que sacuda la democracia.

Creo que el golpe de Estado está pasando ahora en Guatemala, y yo no estoy viendo el riesgo aquí (en Honduras).

Tim Kaine, senador por el estado de Virginia

Actualmente en Guatemala el presidente electo Guillermo Arévalo León lleva varios meses denunciando al mundo que la Fiscalía de esa nación le hace un «golpe de Estado» para que no pueda asumir la presidencia.

Finalmente, en una retrospectiva de la crisis electoral que se suscitó en el 2017 que terminó con la reelección del expresidente Juan Orlando Hernández, quien actualmente guarda prisión en los Estados Unidos esperando su juicio por ser señalado de presunto narcotráfico hacía esa nación, el entrevistado lo calificó de «desastre» y que el él era una de las voces en el Congreso estadounidense que pedía que se repitieran las elecciones en Honduras.

La delegación estadounidense que visitó Honduras fue integrada por: el senador Tim Kaine, quien se desempeña como presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental y que anteriormente trabajó como misionero en Honduras.

Dick Durbin , Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler y los representantes estadounidenses Delia Ramírez (D-IL- 3) y Norma Torres (D-CA-35).