Shakira sigue promocionando su último disco, «Las mujeres ya no lloran». La cantante barranquillera ha generado revuelo recientemente por sus declaraciones en el programa de Jimmy Fallon, donde afirmó que su relación con su exmarido, Gerard Piqué, fue una carga de la que se liberó para poder crear su último álbum.
Ahora, en medio de la promoción de ese disco, dejó otras sorprendentes declaraciones en la revista de estilo y belleza Allure, en la que es portada del último mes. En ella, se le preguntó a Shakira si se había sentido identificada con el mensaje que deja la película de Barbie, la cual supuso un importante hito para el colectivo feminista con su salida a los cines de todo el mundo. Sorprendentemente, la cantante barranquillera se desmarcó totalmente de esta línea.
Shakira puso como ejemplo lo que pensaron sus dos hijos, Milan y Sasha, cuando vieron la película: «Mis hijos la odiaron absolutamente. Sintieron que era castrador. Y estoy de acuerdo, hasta cierto punto. Estoy criando a dos niños. Quiero que ellos también se sientan poderosos respetando a las mujeres».
Shakira explica que no está en desacuerdo con el feminismo que muestra la película protagonizada por la actriz Margot Robbie, pero aclara que se aleja de su estilo y en este sentido no le gustó la forma en la que piensa que la película ‘castra’ la actitud de los hombres:»Me gusta la cultura pop cuando intenta empoderar a las mujeres sin privar a los hombres de su posibilidad de ser hombres, de proteger y proveer también».
Sus palabras han sorprendido a más de una, porque precisamente la cantante se volvió en el último año como una referente del colectivo feminista gracias a sus canciones que hablan de la resiliencia y el empoderamiento de la mujer. Por eso, la artista insistió en el mensaje que ella pretender a todas esas seguidoras: «Creo en darle a las mujeres todas las herramientas y la confianza de que podemos hacerlo todo sin perder nuestra esencia, sin perder nuestra feminidad«.
El papel de Ken, interpretado por el actor Ryan Gosling, fue precisamente uno de los éxitos de la película. En ella muestran a un hombre que vive a la sombra de la muñeca, muy diferente a los estereotipos que se ven en la sociedad actual. A tenor de este personaje, Shakira explicó también el papel que considera debe tener el hombre hoy en día: «Creo que los hombres tienen un propósito en la sociedad y las mujeres también tienen otro propósito. Nos complementamos y ese complemento no debe perderse».
Shakira también comentó en la revista el mensaje que espera entregar a las mujeres con su álbum. El estilo de mujer empoderada que quiere romper también con el pasado. «En el pasado, cuando las mujeres atravesaban una situación difícil, se esperaba que cuidaran sus modales, ocultaran el dolor y lloraran en silencio. Eso se acabó. Ahora nadie nos controlará. Nadie nos dirá cómo sanar, cómo limpiar nuestras heridas»