Durante mucho tiempo, los pacientes y los dentistas han soñado con la idea de regenerar los dientes, pero ahora parece que está más cerca de hacerse realidad. Si todo sale bien, un medicamento que promete ser revolucionario podría «jubilar» los implantes dentales, convirtiéndose en una solución más efectiva y duradera para la pérdida dental.
El tratamiento fue creado por Katsu Takahashi del Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica en Osaka, Japón, y está destinado a las personas que tienen un juego completo de dientes permanentes debido a una condición congénita. Después de un largo período de investigación, el equipo liderado por Takahashi ha identificado una proteína conocida como USAG-1, la cual es responsable de limitar el crecimiento de los dientes.
Los estudios iniciales en ratones genéticamente modificados eliminaron el gen que producía la proteína USAG-1. Al hacerlo, los ratones desarrollaron más dientes.
Según Clarín, el equipo de Takahashi ha creado un medicamento que funciona como un anticuerpo neutralizante para evitar la proteína en personas que tienen menos dientes debido a factores genéticos, basándose en estos hallazgos preliminares. Los resultados preliminares han sido exitosos: los animales de prueba han crecido nuevos dientes.
Ahora, el siguiente paso es llevar este avance al ámbito clínico. Los ensayos en humanos están programados para julio de 2024 y si los resultados siguen siendo positivos, además de que el medicamento muestre su eficacia, podría estar disponible para su uso en 2030.
Te puede interesar: