Los drones biomiméticos imitan la apariencia y el comportamiento de seres vivos, como insectos o pájaros, y funcionan de manera camuflada para evitar ser detectados.
Con la publicación de un video en Internet en el que una de las unidades del Cuerpo de Marines del Ejército Popular de Liberación (EPL) utiliza un dron de este tipo, que imita a un ave de pequeño tamaño, China ha demostrado sus últimos logros en este campo.
Por cómo bate sus alas y vuela naturalmente, el dron es difícil de distinguir de un pájaro real desde lejos. El medio TopWar informa que estos drones han sido utilizados en las fuerzas del EPL, aunque carecen de detalles técnicos y características particulares.
En el ámbito de los ornitópteros, China no es una novedad. Un programa gubernamental llamado Pigeon, paloma en inglés, se inició en 2018 con el propósito de fabricar drones miméticos para operaciones urbanas. Estos vehículos aéreos fueron creados para que se integraran en este tipo de ambientes sin generar sospechas.
Un pájaro mecánico volador grande de 1,6 kilogramos y una envergadura de dos metros fue presentado por ingenieros chinos en 2022. Este dron, que ya demostraba los avances de China en el campo de los drones biomiméticos, tenía la capacidad de permanecer en el aire durante una hora y media gracias a una batería de litio.
La mayoría de los países están trabajando en drones con forma de ave, pero la mayoría son modelos de ala fija impulsados por hélices. Por ejemplo, el dron de vigilancia Evolution Eagle, que representa un águila, solo puede engañar al ojo humano desde una distancia considerable. Por otro lado, los drones de alas batientes de China brindan un camuflaje más efectivo y realista.
Te puede interesar: