El astrónomo aficionado Felix Schöfbänker vio el avión espacial chino Shenlong sobrevolando Europa. Con un telescopio modificado, logró captar fotografías del vehículo secreto desde Austria.
Shenlong, cuyo nombre en chino significa «Dragón Divino», es una nave espacial no tripulada que China emplea en misiones en órbita de larga duración. Es muy similar al X-37B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Cada misión del avión espacial chino está rodeada de misterio, al igual que su homólogo estadounidense, lo que genera especulaciones sobre sus verdaderos propósitos.
Las imágenes tomadas por Schöfbenker revelan detalles previamente desconocidos sobre el avión espacial, incluida la presencia de dos estructuras en su cola que podrían ser paneles solares o antenas, y revelan detalles previamente desconocidos sobre el avión espacial. Esto sugiere que poseen importantes capacidades autónomas.
¿Nave espía?
La naturaleza de las misiones de Shenlong es observada con atención por los analistas occidentales. El avión especial hizo maniobras complicadas hace menos de dos meses para acercarse de nuevo a un objeto en órbita.
Las especulaciones de que Shenlong podría estar diseñado para misiones de espionaje o para neutralizar satélites enemigos en caso de conflicto surgen de las operaciones que indican que China está probando tecnologías de inspección o captura de satélites.
En diciembre de 2023, un cohete Larga Marcha 2F llevó al avión a su misión actual. Desde entonces, ha estado en órbita, llevando a cabo tareas desconocidas.
Según Schöfbäenker, la nave es ligeramente más grande que su equivalente estadounidense, ya que tiene 10 metros de largo. No obstante, todas las cosas relacionadas con Shenlong están libres de interpretación.
Guerra fría espacial
Es evidente que los círculos de inteligencia occidentales han visto en Shenlong un indicio más de la guerra fría en el ámbito espacial que se está extendiendo entre China y Estados Unidos.
Como en los años 60, el espacio ha vuelto a ser un lugar crucial para la seguridad y la defensa y el campo de batalla tecnológico de las dos potencias musculares más poderosas.
Te puede interesar: