El Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron los resultados del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2024, donde Chile se posiciona como líder en preparación para la IA, con 73,07 puntos. Brasil y Uruguay siguen en el ranking, destacándose también como pioneros en la región.
El estudio, que evaluó a 19 países, muestra que la región ha duplicado el porcentaje de talento especializado en IA en los últimos ocho años.
Sin embargo, ningún país ha alcanzado los niveles de los países desarrollados. Chile, Brasil y Uruguay destacan por su avance en la implementación de tecnologías IA y el desarrollo de estrategias nacionales enfocadas en su consolidación.
Oportunidades y desafíos para la región
La IA tiene el potencial de transformar sectores clave como salud, educación y medioambiente, además de optimizar la administración pública.
No obstante, existen riesgos de ampliar las brechas socioeconómicas si no se invierte en infraestructura y talento, advierte la CEPAL.
Innovación y emprendimiento impulsados por la IA
Países como México y Brasil lideran en la creación de empresas de alta tecnología y pasatiempos, mientras que Uruguay y Costa Rica destacan por atraer talento especializado.
La adopción de IA también está vinculada a la creación de nuevas oportunidades en sectores como energía y agroindustria.
Desafíos de gobernanza e inclusión
A pesar de los avances, la participación de mujeres en investigación de IA sigue siendo baja en la región, lo que demanda políticas con enfoque de género.
Asimismo, el informe subraya la importancia de que los países mantengan una visión estratégica a largo plazo en la implementación de IA para garantizar un desarrollo inclusivo y sostenible.
Te puede interesar: