Descubren ‘oxígeno oscuro’ en el fondo del océano: ¿Qué es y por qué están tan sorprendidos los científicos?

El océano representa aproximadamente la mitad del oxígeno que se respira en la Tierra.
No obstante, este descubrimiento fue reciente, ya que se creía anteriormente que ese gas proviene de la fotosíntesis de las plantas marinas, pero para lograrlo se necesita la luz solar.

El ‘oxígeno oscuro‘, que también contiene fragmentos de metal del fondo del mar, se encontró en las profundidades del océano, según un nuevo estudio.

Según el profesor Andrew Sweetman de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas, a una profundidad de alrededor de cinco kilómetros, donde la luz solar no puede alcanzar, los «nódulos» de metal natural separan el agua del mar en hidrógeno y oxígeno.

Los nódulos metálicos del tamaño de una papa parecen rocas y están esparcidos en el fondo marino. [NOC/NHM/NERC SMARTEX].

Según los científicos marinos, el descubrimiento podría provocar que grandes compañías intenten explorar el mar en busca de estas piezas de metal, alterando así la vida marina.

«Vi esto por primera vez en 2013. Se producía una enorme cantidad de oxígeno en el fondo marino en completa oscuridad», aseguró Sweetman para la BBC.

También había ignorado la fotosíntesis, ya que siempre había creído que producía oxígeno.

En los mares de Hawái y México, que aparentemente es una de las más extensas de nódulos metales, se realizó la investigación.

Estos nódulos no se forman de la noche a la mañana; se forman a partir de metales disueltos en el agua, junto con desechos de conchas y otros materiales marinos.

Los investigadores están preocupados por el hecho de que muchas compañías estarían interesadas en explotar la región debido a que estas piezas de metal contienen otros minerales como el cobre, el litio y el cobalto, los cuales se utilizan para fabricar baterías.

Los nódulos contienen metales como litio, cobalto y cobre, todos ellos necesarios para fabricar baterías. [SCIENCE PHOTO LIBRARY/NOAA].

Al examinar la actividad de estos nódulos, se descubrió que pueden funcionar como una batería al generar oxígeno.

El agua del mar está siendo dividida en burbujas de hidrógeno y oxígeno por medio de la corriente eléctrica. Creemos que estos nódulos en su estado natural están experimentando eso.

Se descubrió que los nódulos, del tamaño de una papa, podían generar una corriente comparable a la de una batería doble. Incluso podrían electrolizar y dividir moléculas del agua del mar a gran escala.

No obstante, la NOAA, la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos, advirtió que la minería en aguas profundas del océano podría «destruir el hábitat y la vida del fondo marino».

Más de 800 científicos de 44 naciones han firmado una petición que alerta sobre los peligros ambientales de esta práctica y solicita la suspensión de las exploraciones de compañías que ya las están realizando.

Te puede interesar: