Muchas áreas de trabajo utilizan actualmente la inteligencia artificial. No obstante, recientemente se ha divulgado una noticia que ha sorprendido a muchos, ya que China ha construido el primer hospital que emplea inteligencia artificial y en el que los médicos son robots capaces de atender a 3.000 pacientes diariamente.
Este sitio web virtual se llama «Agente del Hospital» y puede ahorrar «millones» a través de su interacción independiente. De acuerdo con el periódico «Global Times«, los investigadores de la Universidad de Tsinghua en Beijing están trabajando en este proyecto.
Liu Yang, el líder del equipo de investigación de «Agent Hospital», dijo que este lugar beneficiará mucho a los profesionales de la salud y al público en general. Los robots podrán atender hasta 10.000 pacientes en cuestión de días gracias a su entorno simulado y su capacidad para evolucionar de forma autónoma.
Además, aclaró que esto representa un progreso significativo en la ciencia médica, ya que los especialistas en humanos necesitarían al menos dos años para tratar a la misma cantidad de pacientes.
Hasta ahora, los robots tienen una impresionante tasa de precisión del 93,06 % en el conjunto de datos MedQA (preguntas del examen de licencia médica de EE. UU.).
Por ejemplo, los médicos virtuales pudieron simular todo el proceso de diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades respiratorias. Todo el proceso incluyó la consulta, el diagnóstico, el tratamiento y los procesos de seguimiento.
El hospital solo tiene 14 médicos y cuatro enfermeras
En este entorno virtual, se pueden observar profesionales de la salud como médicos, enfermeras y pacientes, todos impulsados por agentes inteligentes con modelos de lenguaje avanzados. Actualmente, el sistema cuenta con la configuración de 14 médicos y cuatro enfermeras.
Los médicos están programados para realizar diagnósticos precisos y desarrollar planes de tratamiento detallados, mientras que las enfermeras se enfocan en brindar apoyo diario.
Este hospital virtual de inteligencia artificial también es una herramienta invaluable para los estudiantes de medicina, ya que les permite proponer planes de tratamiento sin el riesgo de causar daño a pacientes reales, brindándoles la oportunidad de practicar en un entorno libre de riesgos.
“Esto conducirá en última instancia al cultivo de médicos altamente calificados», aseguró Liu en el medio anteriormente mencionado.
Podría atender a seres humanos
Se está contemplando la posibilidad de que los médicos virtuales puedan atender a pacientes reales a través de servicios de telemedicina. Según los expertos, esto permitiría que los médicos de inteligencia artificial puedan atender a millones de casos.
Además, este hospital podría prever la propagación, desarrollo y control de enfermedades infecciosas en una región. Otro motivo para la creación de este hospital es su capacidad para ofrecer atención asequible al público.
A medida que las capacidades de diagnóstico de los médicos de inteligencia artificial se implementen en el mundo real, se podrá proporcionar una atención médica conveniente y de alta calidad.
Los investigadores son conscientes de que, al tratarse de una idea novedosa, enfrentarán una serie de desafíos y deberán realizar más pruebas para garantizar que los médicos de inteligencia artificial no pongan en riesgo la salud pública.
Te puede interesar: