En qué trabajará la Gen Z tras la llegada de la IA

La llegada y auge de la Inteligencia Artificial (IA)es acompañada por la controversial al considerar que esta es el detonador de la perdida de miles de empleos; sin embargo, al mismo tiempo el uso de esta nueva tecnología creará nuevas plazas que no existían antes en el mercado laboral, siendo la Generación z la que más provecho le saque.

Recientemente Infojobs dio a conocer los resultados de cómo la IA esta impactando el diario desempeño de la clase trabajadora, revelando que dos de cada cinco empleados piensan que la Inteligencia Artificial podría sustituir gran parte de las planillas, que desencadenará un amplio número de despidos.

Uno de los hallazgos es que al hacerse la misma pregunta hace un año el 19% de los encuestados pensaban así, pero ahora esta cifra se incrementó al 37%, demostrando un temor creciente entre los trabajadores.

Temores

Mientras, cada vez son menos los empleados que creen que los humanos no somos sustituibles por la Inteligencia Artificial. Hace un año lo pensaba el 27%, ahora tan sólo el 19%, según el informe de Infojobs.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) es del criterio que el 40% de la masa laboral a nivel mundial se verá afectado por la IA, una cifra que se eleva al 60% en mercados laborales como el estadounidense o el británico. Algo que se debe a que en estos países hay una mayor parte de la fuerza laboral que está orientada a tareas cognitivas.

Aunque no todo es malo, porque el FMI también es del pensar que la IA mejorará la productividad laboral al encargarse de tareas rutinarias que no requieran la intervención humana.

Por consiguiente capacitar al personal en habilidades que no controlan o favorecer la creación de nuevos empleos en los que la inteligencia emocional es clave.

Nuevos trabajos

La IA, de hecho, permitirá en un futuro la creación de miles de puestos de trabajo que en estos momentos no existen, porque se debe tener en mente que no sería la primera vez que una revolución tecnológica abra la puerta a un nuevo mercado global. Como explican desde Meta (casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) «la revolución industrial y el auge de internet fueron recibidos con el mismo escepticismo».

«La tecnología avanzó a pasos agigantados a lo largo de los años y, aun así, las personas siguen teniendo trabajo. La IA está diseñada para complementar los empleos, no para destruirlos», agregó la empresa del gigante de las redes sociales.

Estos son los puestos que, de acuerdo con Meta, puede crear la Inteligencia Artificial:

  1. Entrenador de IA. Serán los encargados de enseñar a estos sistemas cómo deben funcionar.
  2. Artista de 3D. En la IA también cabe el arte. Estos profesionales crearán entornos virtuales en el metaverso.
  3. Analista de datos. Deberán extraer la información clave dentro de grandes volúmenes de datos, que crecerán exponencialmente con la IA.
  4. Consejero de acondicionamiento físico. El mundo del entrenamiento personal también se transformará. Estos profesionales analizarán los datos de salud y bienestar que proporcionen nuestros dispositivos personales y nos ayudarán a mejorar.
  5. Asesor ético. En un mundo tan polémico como el de la IA y ante las dudas sobre los algoritmos sesgados y la manipulación de imágenes y textos, no podrán faltar profesionales que garanticen que los sistemas funcionen sin cruzar los límites éticos.
  6. Sanitarios asistidos por IA. Esta tecnología será de mucha ayuda en el mundo de la salud, pues permitirá a sus profesionales diagnosticar con mayor precisión.
  7. Ingenieros de IA. Profesionales mucho más especializados en programación, software y datos.
  8. Desarrolladores de IA. Utilizarán la información extraída de los datos para desarrollar software y aplicaciones que ayuden a empresas y personas.
95188610 – computer programming often shortened to programming is a process for original formulation of computing problem to executable computer programs such as analysis, developing, algorithms and verification
Compensación

Infojobs considera que el temor de los trabajadores es justificado, porque la IA creará millones de nuevas plazas, pero para ello destruirá otros tantos.

¿Se compensarán unos con otros? Por el momento, no esta nada claro, aunque las voces de muchos expertos lo ponen en duda.

Según el informe ‘Informe sobre el futuro de los empleos 2023’ del Foro Económico de Davos, en los próximos cinco años se destruirán alrededor de 83 millones de empleos, en comparación con los 69 millones que se crearán como resultado de la implementación de IA y otras tecnologías en un contexto de cambio climático y avances hacia la sostenibilidad. Estos datos indican que hay un saldo negativo de 14 millones de empleos.

En lo que respecta a la inteligencia artificial, según un informe de Goldman Sachs, se espera que en los próximos años se reduzca aproximadamente 300 millones de empleos. Es verdad que la introducción de la Inteligencia Artificial es completamente transparente, independientemente de si compensa o no al entorno laboral.

Te puede interesar: