Google ha sido el líder y pionero de las redes neuronales y el machine learning, dos componentes clave de la inteligencia artificial (IA). Ahora, el gigante digital se enfrenta con su nuevo producto Gemini en un desafío intrigante para convertirse en el estándar de IA mundial.
Después de los éxitos de Open AI con ChatGPT y Sora, que, en realidad, son dos grandes arquitecturas de IA y también tienen mejor desempeño mediático, Google debe responder rápidamente y contundentemente a la competencia que le ha planteado su rival de la mano de Microsoft.
Esta es una actualización de su modelo de inteligencia artificial, que según la compañía en su blog oficial utiliza un enfoque de «combinación de expertos» para proporcionar respuestas significativamente más rápidas. Todo con el objetivo de destacar frente a la competencia, especialmente OpenAI y GPT.
Gemini 1.5 funciona mejor que la versión Ultra 1.0
En la demo lanzada con esta nueva versión de Gemini se puede confirmar su validez con un documento que contiene 300.000 tokens y que plantea preguntas muy específicas. No es una tarea fácil, pero se puede resolver en unos minutos. Esto también ocurre en el caso propuesto de analizar y resumir la transcripción de 402 páginas del Apolo 11. Si bien esto es épico para nosotros, es un «paseo por el parque» para Gemini 1.5.
Otro desafío para Gemini 1.5 es crear un vídeo de 44 minutos. Si los humanos queremos encontrar información muy precisa en este vídeo, es posible que tengamos que dedicar 44 minutos a verlo.
La IA tarda solo un minuto en encontrar lo que le pedimos. Todo esto es posible porque el rendimiento del Gemini 1.5 Pro es superior al del Gemini 1.0 Ultra, que actualmente se vende en modelo de suscripción. Teniendo todo esto en cuenta, la gráfica que muestra Google es muy clara: supera al GPT-4 Turbo.
Cumplimos con éxito los objetivos que nos propusimos para destacar en diversos rankings. Todo ello con la capacidad de procesar 1 hora de vídeo, 11 horas de audio, 30.000 líneas de código y 700.000 palabras.
La mayor innovación de esta función es la cantidad de tokens que puede procesar. Actualmente, el límite era de 200.000, pero en una versión que aún no se ha lanzado en versión beta, este ha aumentado a 1 millón de tokens. Aunque Google afirma que puede llegar hasta los 10 millones de tokens.
Este movimiento fue algo que prácticamente nadie esperaba y ya estamos viendo reacciones a la hipótesis de que GPT 4.5 se lanzará en las próximas semanas. De igual forma, los usuarios actualmente. no tienen acceso a esta nueva versión disponible para los desarrolladores de AI Studio y Vertex AI.