La ciudad del futuro ya está aquí: funcionará con energía renovable y en la que vivirán 9 millones de personas


The Line es el proyecto de una ciudad del futuro que Arabia Saudí está desarrollando. Ahora, gracias al estreno del documental «The Line: Saudi’s Arabia City of the Future in Neom», producido por Discovery Channel en colaboración con miembros del equipo de Neom y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, podemos conocer más sobre este innovador proyecto.

Las ciudades del futuro han sido un tema recurrente en el cine y la literatura, pero la realidad supera la ficción en este caso. The Line es un proyecto único en el mundo que reimagina completamente el concepto de una ciudad moderna. Diseñada para funcionar sin carreteras ni automóviles, estará impulsada por energía 100% renovable y priorizará la salud y el bienestar de sus habitantes sobre el transporte y la infraestructura, marcando un cambio radical respecto a las ciudades tradicionales. Además, el proyecto enfatiza la importancia de preservar la naturaleza, contribuyendo a la protección del 95% de la tierra en la región de NEOM.

«Los diseños de The Line encarnan cómo serán las comunidades urbanas del futuro», explican desde el departamento de prensa del príncipe saudita Mohammed bin Salman.


Una ciudad dividida en regiones completamente sostenibles

NEOM es el nombre dado a un conjunto de regiones en el país que albergarán nuevos modelos de hábitats sostenibles para el ser humano. El término «NEOM» proviene de la raíz griega «Neo-«, que significa «nuevo», y la «-M», que en árabe simboliza la letra del «futuro», además de ser la primera letra del nombre del príncipe Mohammed. La primera de estas regiones, Trojena, está situada en las montañas y contará con seis distritos distintos centrados en experiencias personalizadas que combinan innovaciones arquitectónicas y de ingeniería, tanto reales como virtuales. Este «resort de invierno», que estará abierto todo el año y ofrecerá diversas propuestas de ocio, tiene previsto finalizar su construcción en 2026.

El segundo es Oxagon, que integrará «enfoques vanguardistas de la industria 4.0 y la economía circular para crear fábricas del futuro destinadas a productos innovadores». Se trata, por tanto, de una ciudad enfocada en el emprendimiento y la industria. «Nuestro puerto de próxima generación, completamente automatizado, ofrecerá una conectividad sin igual a los mercados globales, habilitada por una cadena de suministro física y digital integrada», añaden desde NEOM.


El tercero de los proyectos para NEOM es el ya mencionado The Line, un innovador desarrollo urbano destinado a convertirse en un modelo para todas las ciudades del futuro.

¿Cómo será The Line? Quizás lo más sorprendente de The Line es que tiene solo 200 metros de ancho por 170 kilómetros de largo… y 500 metros de alto. «The Line albergará a nueve millones de residentes y se construirá en una superficie de 34 kilómetros cuadrados, algo sin precedentes en comparación con otras ciudades de capacidad similar. Esto, a su vez, reducirá la huella de la infraestructura y generará eficiencias nunca antes vistas en las funciones urbanas», explican desde NEOM.