La Nasa recibió un mensaje de una nave a miles de kilómetros de la Tierra

Un mensaje láser llegó a la Tierra desde 140 millones de millas (226 millones de kilómetros) a través de la nave Psyche de la Nasa. Los científicos afirmaron que este éxito brinda una perspectiva sobre el futuro y una mayor cantidad de datos.

La hazaña abriría la puerta a futuras misiones en Marte, según la agencia espacial. Meera Srinivasan, líder de operaciones del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California, dijo: «Descargamos unos 10 minutos de datos duplicados de la nave espacial durante un pase el 8 de abril».


Es importante aclarar que el mensaje que llegó fue transmitido por Psyche a través de una radiofrecuencia generada por un láser.

Esta característica le valió el apodo de «asteroide de oro«. Sin embargo, de cara al futuro, la sonda Psyche tiene otras misiones secundarias muy importantes. Uno de los objetivos es evaluar una tecnología conocida como Sistema de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC). En noviembre del año pasado, la NASA estableció un nuevo récord al enviar un mensaje por infrarrojo cuando la nave se encontraba a 16 millones de kilómetros de distancia.

En aquel mensaje solo se incluyó información sobre la ubicación de la nave. No obstante, en su experimento posterior, la agencia espacial de Estados Unidos logró superarse. En específico, lo que hizo fue enviar un video en alta definición de 15 segundos a la Tierra cuando Psyche ya estaba a 30 millones de kilómetros de distancia. El contenido, que incluía un gatito jugando con un puntero láser, fue lo más sorprendente de todo.

El DSOC se supera

El pasado 8 de abril de 2024, la sonda Psyche se encontraba ya a 226 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, más allá de la órbita de Marte y a una distancia equivalente a 1,5 veces la que separa nuestro planeta del Sol. En ese punto, la NASA decidió ir un paso más allá y transmitir a nuestro planeta 10 minutos de datos, como confirmó Meera Srinivasan, jefa de operaciones del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

“Esto supone un hito muy importante para el proyecto, ya que muestra cómo las comunicaciones ópticas pueden interactuar con el sistema de comunicaciones por radiofrecuencia de una nave espacial”, dijo Srinivasan al respecto. Además, hizo hincapié en que el experimento es un gran paso para permitir la transmisión de información científica compleja, imágenes y vídeos de alta definición. Algo que será clave cuando llegue el momento de enviar humanos a Marte.

Te puede interesar: