¿La usarías?, Crean una IA que determina la fecha de tu muerte: así es como funciona y cuáles son los riesgos

La Inteligencia Artificial (IA) ha ayudado a diversos campos con el desarrollo de programas, diseños, diagnósticos y se convirtió poco a poco en una herramienta muy común por la precisión de sus algoritmos a un punto que se ha desarrollado una que te dice cuándo morirás.

Para hacer las predicciones, la tecnología se basa en la fecha de nacimiento, escolaridad, educación, salario, vivienda y salud de las personas.

Científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca junto a colegas de la Universidad Northeastern, en Estados Unidos han desarrollado una IA capaz de predecir los eventos que ocurrirán en el futuro de las personas, después de analizar diversos factores biológicos y socioeconómicos.

‘Life2vec’, es el nombre con el que han bautizado sus desarrolladores a esta Inteligencia Artificial asegurando respuestas coherentes, basadas en el análisis de algunas ciencias sociales. 

Pruebas

El sistema se entrenó utilizando una base de datos -proporcionada por autoridades gubernamentales- que incluía información personal y sociodemográfica de seis millones de daneses que cubrían el período comprendido entre 2008 y 2020.

Life2vec’ analizó parámetros como educación, ingresos, salud y empleo para arrojar predicciones bastante correctas. (una precisión del 78%) sobre lo que les sucedería a las personas en el futuro. Según el estudio, los factores que pueden contribuir a la muerte prematura incluyen ser hombre, tener un trastorno mental diagnosticado y tener bajos ingresos.

Por el contrario, disfrutar de mayores ingresos o desempeñar un papel de liderazgo están vinculados a una vida más larga. Lehmann enfatizó que ningún participante del estudio recibió predicciones de muerte: “Sería muy irresponsable”.

¿Cómo lo hace?

Para hacer una predicción de defunción de una persona la ‘Life2vec’ analiza a fecha de nacimiento, escolaridad, educación, salario, vivienda y salud. 

Aunque la Inteligencia Artificial no contempla eventos inesperados como accidentes de tránsito o una muerte violenta que se alejan de cualquier predicción.

Según la revista ‘Nature’ la IA ayudará a los científicos a «descubrir mecanismos potenciales que impactan los resultados de la vida, así como las posibilidades asociadas para intervenciones personalizadas».

Aplicaciones

Para los académicos daneses y estadounidenses que han desarrollado ‘Life2vec’ esta puede tener aplicaciones médicas para crear tratamientos preventivos que ayuden a sus pacientes.

No obstante, se ha desatado un debate en redes sociales sobre las cuestiones éticas con las que se debe utilizar la Inteligencia Artificial, ya que algunos internautas aseguran que no es ético hacer predicciones sobre la vida y muerte de los seres humanos. 

Tampoco se debe pasar por alto la posibilidad de posibles abusos derivados de este tipo de tecnología, que actualmente no está disponible para el público ni para las empresas. Esta es la opinión, por ejemplo, de Youyou Wu, psicólogo del University College de Londres, según el cual los algoritmos pueden representar un peligro si se utilizan con fines discriminatorios o para tomar decisiones que impacten en la seguridad social, personal y profesional de las personas.

Te puede interesar: Este es el vaticinio de Bill Gates para 2024 sobre el futuro de la inteligencia artificial