Los portátiles ARM de Windows eclipsarán el rendimiento de Mac M3


Después de cuatro años de dominio absoluto por parte de Cupertino en el mercado de los ordenadores en cuanto a rendimiento e innovaciones (no a nivel de ventas), el resto de compañías comenzó a trabajar en desarrollar sus propios procesadores bajo la tecnología ARM, con el objetivo de que la empresa que dirige Tim Cook no comience a ganar una excesiva cuota de mercado. Parece que Qualcomm ha logrado desarrollar un chip capaz de superar a los M3. ¿Es cierto? Sigue leyendo que te lo contamos todo.

Apple siempre ha sido una empresa que ha querido fabricar sus propios procesadores para sus dispositivos desde sus inicios. Sin embargo, en el segmento de los Mac nunca ha sido así, ya que se los suministraba en un primer momento PowerPC y a partir de los años 2000, Intel. En 2020, decidieron presentar sus propios procesadores para portátiles y sobremesas, denominados Silicon y con nomenclatura M, cuyos resultados fueron desalentadores para Intel, ya que el modelo M1 más básico superaba en muchas facetas a un chip de Intel tope de gama.

Qualcomm quiere el mercado de los ordenadores


La época dorada de la industria de la telefonía móvil no podría haber existido sin Qualcomm, una empresa que prácticamente ha dominado el mercado de desarrollo de procesadores y que siempre ha estado compitiendo con la serie Bionic de los iPhone para ver cuál ofrecía mayor rendimiento y autonomía.

Poco a poco, Qualcomm ha intentado introducirse en el mercado de los portátiles y sobremesas, contando con el apoyo de diferentes fabricantes, entre los que destaca Microsoft. Este último confía en que el rendimiento de sus equipos será superior a los MacBook Air M3 gracias al chip de la empresa norteamericana. En concreto, sus declaraciones indican lo siguiente: “Microsoft confía en que una nueva generación de computadoras portátiles con Windows con tecnología ARM superará a la MacBook Air con tecnología M3 de Apple, tanto en rendimiento de CPU como en tareas aceleradas por IA”.

Esto es debido a que los nuevos equipos contarán con procesadores Snapdragon X Elite de Qualcomm, un procesador que está dando un rendimiento increíble, y que, tras años de fracasos en su “intentona” de competir con Apple, parece que por fin será este año.

Amabas entidades tienen tan buena relación que Qualcomm “está planeando una serie de demostraciones que mostrarán cómo estos procesadores serán más rápidos que una MacBook Air M3 para tareas de CPU, aceleración de IA e incluso emulación de aplicaciones. Microsoft afirma, que estas nuevas PC con Windows AI tendrán una «emulación de aplicaciones más rápida que Rosetta 2”.

¿Es posible desbancar a Apple en procesadores nativos?

La última generación de Qualcomm ha sido superior en rendimiento que el A17 Pro, pero alcanzando una menor eficiencia, es decir, un mayor consumo de energía. Por tanto, no es descabellado pensar que la empresa de procesadores norteamericana sea capaz de sacar un equipo con mejor puntuación que el M3 más básico. Sin embargo, aunque a priori, podría parecer un golpe “moral”, realmente no es así, porque en los portátiles buscas un equilibrio entre autonomía y rendimiento.

Continuando con el hilo en cuestión, los verdaderos chips de Apple son los M3 Pro, Max y Ultra, los cuales los procesadores de Qualcomm ni se acerca. El M3 básico es una versión de entrada, donde Apple no desata todo su potencial como si ocurre en los demás.

¿Qué es Apple Silicon?

Apple Silicon es la denominación que ha acuñado Apple a los procesadores nativos que se pueden instalar en los Mac e iPad. Estos procesadores, al igual que los iPhone, están diseñados por la gigante taiwanesa TSMC.

Este tipo de procesadores denominado serie M destacan principalmente por tener una arquitectura ARM, subsanando uno de los problemas que tenían los procesadores de Intel, que era la falta de autonomía y temperatura. Los ARM cuentan con un sistema de funcionamiento mucho más simplificado, donde todos los componentes se localizan en el mismo lugar, generando un funcionamiento mucho más sencillo, pero también más eficiente.