Meta AI se ha incorporado a la rutina de millones de usuarios de WhatsApp en todo el mundo desde su lanzamiento hace más de un mes.
Esta esfera azul que ahora acompaña las conversaciones ha generado desde comentarios positivos hasta preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de la información, lo que la ha convertido en un tema de análisis e investigación.
Meta AI funciona de manera similar a ChatGPT, generando respuestas palabra por palabra basadas en el texto de entrada original, como lo permite el modelo generativo llama 3.1.
“Con esta herramienta se pueden hacer muchísimas cosas, fue hecha básicamente para la productividad y tiene aplicaciones que solamente el límite de la imaginación puede hacer”, señaló Heiner Castro, profesor barranquillero, quien ha seguido de cerca la evolución de esta herramienta.
Los usuarios han experimentado tanto con las capacidades como con las limitaciones de Meta AI durante estas cinco semanas. Algunos ven a la asistente como una herramienta útil para consultas, mientras que otros han notado fallas en sus respuestas cuando se trata de preguntas que no están relacionadas con su contexto de entrenamiento.
“El entrenamiento de estas de estas aplicaciones se hace con datos en internet o textos en internet. Para que la herramienta funcione mejor hay que preguntarle cosas que uno pueda encontrar fácilmente en la web, como datos históricos o datos la cultura anglosajona. Pero, si tú le empiezas a preguntar sobre nuestra cultura en particular, desafortunadamente nosotros no producimos mucho texto en internet y la herramienta seguramente va a cometer muchos errores al responder”, expresó Castro.
Es importante destacar que, a pesar de su potencial, Meta AI ha generado preocupaciones entre los usuarios sobre la protección de sus datos. Es normal que surjan inquietudes. No obstante, no creo que Meta experimente problemas de seguridad. Solo necesitamos que le proporciones sus datos privados, ya que lo que escribiremos allí está protegido por Meta y puede ser un peligro. El también candidato a un PhD en Tecnología en la Universidad de Purdue dijo: «Pero es poco probable que te roben datos si no le das información al chat.»
Meta AI tiene la capacidad de alterar la forma en que los usuarios utilizan WhatsApp. Puede ser nuestro asistente en este chat. Castro dijo: «Obviamente esta herramienta te va a dar ideas de lo que desees, pero solo debes tomar las que te sirvan y desechar las que no».
Tengan cuidado con lo que reciben, ya que estas herramientas pueden equivocarse. Por lo tanto, se deben mantener revisando todo y no aceptar lo que se encuentra allí como la verdad porque no es totalmente cierto. Además, tal y como lo decía, utilícenla como un asistente; les será muy útil”, concluyó.
Te puede interesar: