Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) las autoridades alemanas han capturado a una legendaria guerrillera que llevaba más de tres décadas prófuga de la justicia.
Hace diez días, la legendaria guerrillera de la banda Baader-Meinhof (conocida como Fracción del Ejército Rojo o RAF) fue capturada en Alemania después de permanecer en libertad durante 30 años. Los vecinos cuentan que Daniela Klette, de 65 años, residía bajo una identidad falsa en un suburbio de Berlín y solía pasear a su perro por la calle sin causar sospechas. Fue detenida en su habitación y este jueves (07/03) se presentó ante un tribunal.
Era la última persona que no había sido arrestada de la RAF, un grupo armado comunista que llevó a cabo atentados bombas y 33 asesinatos en Alemania, similar a las guerrillas de Latinoamérica, y que operó en los años 70.
De acuerdo con la justicia alemana, Daniela Klette es responsable de al menos diez ataques armados y robos, incluyendo uno con armas de fuego a la embajada de Estados Unidos en Bonn en 1991 y el bombardeo de una prisión en Weiterstadt en 1993.
La policía alemana que inspeccionó el apartamento de Klette descubrió municiones y explosivos, por lo que los residentes fueron obligados a evacuar la residencia.
Su doble vida
La mujer guerrillera de la RAF que fue detenida hace dos lunes en un apartamento de Berlín, fue llevada ante un juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe este jueves (07/03) por su presunta implicación en dos intentos de asesinato y complicidad en varios ataques con explosivos que resultaron fatales. En Baja Sajonia, se está llevando a cabo una investigación por el robo de vehículos de transporte de efectivo y supermercados.
Anna Spiering, una berlinesa, era una anciana amable del vecindario que paseaba su perra Malaika y saludaba a los vecinos con una sonrisa. Según Spiering, se encontraba con ella en la calle Sebastianstraße del distrito de Kreuzberg en Berlín, que fue dividido por el Muro de Berlín.
Pero cuando vio el rostro de esa anciana simpaticona en la televisión, Spiering cambió de opinión. Spiering dijo a The Guardian que la reconoció de inmediato en relación a Daniela Klettey, quien ahora considera «extraño pensar que estaba intercambiando una pequeña charla» con un presunto terrorista.
Después de tres décadas de estar prófuga, la policía finalmente encontró a Klette, de 65 años, hace unos días gracias a la ayuda de un informante en noviembre. En el distrito de Kreuzberg en Berlin, se utilizó una huella dactilar para determinar la identidad de la guerrillera de la RAF.
Armamento
Los investigadores forenses y la policía registraron el apartamento de Daniela Klett, una cabaña de madera de los años 50, y encontraron presuntos explosivos, lo que obligó a los vecinos a evacuar el edificio residencial más cercano. «Estamos en shock», dijo Lutz Niete, de 67 años, que vive encima de Klett. “Dicen que encontraron explosivos.
«Tuve que irme bastante rápido”, añadió a los periodistas. La policía también confiscó cajas, bolsos y bicicletas que contenían pruebas. Lo más sorprendente es que encontraron armas antitanques, Kalashnikovs y metralletas.
La tercera generación de la RAF estaba formada por el trío Klett y sus asociados Ernst Volker Staub y Burkhard Gerweg, acusados de varios robos e intento de asesinato con armas y bombas. Quiero que lo recuerdes.