El debate sobre aplicaciones como TrueCaller, su eficacia y los problemas de ciberseguridad que un usuario puede enfrentar al usar estas herramientas se intensificó este lunes después de varias publicaciones en la red social X.
En la actualidad, cada vez son más comunes las llamadas de números desconocidos; en su mayor parte, se tratan de call centers que publicitan servicios técnicos, ventas o incluso posibles llamadas para llevar a cabo estafas o robos.
Las aplicaciones de detección de llamadas son los métodos más comunes para combatir esta incomodidad. Las tiendas digitales de cada sistema operativo ofrecen una amplia gama de opciones destinadas a atender y disminuir la propagación de llamadas indeseadas.
TrueCaller es una aplicación gratuita que ayuda al usuario a bloquear las llamadas y los mensajes de números desconocidos, así como a identificar los números de spam para evitar la interacción en el futuro. Además, cuenta con una plataforma web que permite buscar la fuente de los números desde cualquier computadora. El usuario simplemente debe registrarse con el correo electrónico y acceder a su agenda de contactos. Debido a sus características, muchos usuarios optan por instalarla en sus teléfonos móviles con el fin de evitar llamadas indeseadas y reducir el tiempo de respuesta a posibles ataques telefónicos.
Sin embargo, muchos usuarios han señalado que los problemas con llamadas indeseadas son justamente más frecuentes cuando se tiene instalada la aplicación.
¿Cómo funciona TruCaller?
Al configurar en cada teléfono que tenga a su disposición, estas herramientas recopilan los datos de las llamadas y sus agendas. Con el almacenamiento de toda esa información, crean una base de datos que les permite identificar llamadas sospechosas.
Eduardo Chavarro, director de respuesta a incidentes para Latinoamérica de Kaspersky, afirma que existe un peligro de privacidad debido a la forma en que se manejan estas aplicaciones. Si la intención es mantener la privacidad de las llamadas y la agenda de contactos, no se recomienda su uso.
“La verdad es que estas aplicaciones sí podrían funcionar, pero el mayor riesgo es que para generar esa gran base de datos y reconocimiento de números, estas plataformas acceden a tus contactos con número y nombre. Entonces puedes poner en riesgo a tus contactos sin el consentimiento de ellos”, afirmó Chavarro a El Espectador de Colombia.
Consejos para combatir las llamadas de spam
Chavarro aconseja mantener los dispositivos móviles con las actualizaciones más recientes del sistema operativo, ya sea Android o iOS, para combatir el spam y el fraude electrónico. Con notificaciones en la pantalla, las compañías están trabajando continuamente para detectar y marcar automáticamente el spam de las llamadas sospechosas. Cada actualización del sistema operativo mejora estas funciones.
El experto afirmó que todavía hay espacios para trabajar para salvaguardar al usuario y que no es una labor sencilla. No obstante, brinda algunos consejos para disminuir los peligros asociados con las llamadas sospechosas.
- Reportar y bloquear: De acuerdo al representante de Kaspersky, reportar la cuenta o el número que está realizando el spam es fundamental. Con los bloqueos desde el celular se puede ir nutriendo la lista negra del dispositivo.
- Sin excesos de confianza: Siempre se debe sospechar de los enlaces recibidos por SMS y no hacer clic ni responder a estos mensajes de texto.
- No interactuar y colgar: interactuar de cualquier manera podría fomentar más llamadas. Asimismo, evitar presionar números para navegar por los menús automatizados y no responder al personal si sospecha de una estafa.
- Llamar al banco: En caso de recibir un SMS o llamada relacionada con cuentas bancarias, es mejor comunicarse de inmediato al banco para comprobar que todo está en orden. En caso contrario, el banco puede ayudar.