Sin gastar un solo peso así puedes añadir espacio extra en la nube a tu iPhone usando Google Drive

Las soluciones de almacenamiento en la nube nos han hecho la vida mucho más cómoda, permitiendo guardar nuestros archivos de forma que quedan accesibles desde cualquiera de nuestros dispositivos. Lo único que necesitamos para ello es una conexión a internet que ya nos da el iPhone a todas horas.

Una cuenta de Google abarca múltiples servicios conocidísimos: Gmail, YouTube, Google Drive o Google Photos entre otras. Para todos ellos, la compañía de Mountain View aporta 15 GB gratuitos, el triple de espacio que los 5 GB que nos da Apple en su iCloud.


En esos 15 GB podemos almacenar todos los archivos que deseemos, integrándolos en la aplicación Archivos para unificar este servicio con el resto de directorios que utilizamos. Solo necesitas tener una cuenta de Google debidamente configurada (si no la tienes, puedes crear una de forma gratuita desde este enlace), y la aplicación Google Drive instalada en tu iPhone con la sesión iniciada usando esa cuenta de Google (puedes descargarla de forma gratuita desde la App Store).

Si cumples con esos requisitos, sólo basta con que sigas estos pasos:

  • En tu iPhone, abre la aplicación Archivos.
  • Pulsa sobre el icono ‘Explorar’ de la barra inferior.
  • Pulsa sobre el botón con los puntos suspensivos presente en la esquina superior derecha.
  • Pulsa sobre ‘Editar’.
  • En la lista de servicios, activa la opción ‘Drive’:

Con esta configuración, la carpeta de Google Drive se añadirá e integrará en tu iPhone. Puedes mover todos los archivos que desees en ella como si fuera otra carpeta más, siempre que respetes el límite de 15 GB de espacio máximo. Ten en cuenta también que estos 15 GB también se utilizan para almacenar tus correos de Gmail y las fotografías de Google Photos, por lo que es probable que no tengas ese espacio completamente libre.

¿Necesitas más espacio? Usa múltiples cuentas de Google. Un truco que puede resultar útil es utilizar varias cuentas de Google, cada una con sus 15 GB de almacenamiento, para poder almacenar aún más archivos. Esta estrategia puede ser un salvavidas en caso de que necesites espacio extra urgentemente y no puedas pagar por una ampliación del espacio de almacenamiento en tu cuenta de Google original.


Sin embargo, esto no significa que puedas agregar varias instancias de Google Drive en la aplicación Archivos. En Archivos, solo puedes tener un directorio de Drive, que será siempre el de la cuenta de Google activa en la aplicación Google Drive.

Para cambiar entre cuentas de Google, tendrás que hacerlo en la aplicación Google Drive, utilizando el botón con tu imagen de perfil ubicado en la esquina superior derecha.


A medida que cambies entre cuentas de Google, los archivos que verás en la aplicación Archivos también cambiarán. Esta puede ser una solución ingeniosa para quienes no pueden pagar por más espacio de almacenamiento. Sin embargo, la opción más conveniente siempre será ampliar el espacio de almacenamiento mediante pago.