WhatsApp recibe en marzo el mayor cambio de su historia: qué es la interoperabilidad y cómo te afecta

WhatsApp, la aplicación líder de mensajería instantánea en España, está a punto de experimentar su transformación más significativa hasta la fecha. Más allá de las nuevas funciones que se incorporarán a la plataforma de Meta, como la capacidad de fijar eventos automáticamente o la activación de las passkeys, el cambio más notable será la interoperabilidad de WhatsApp con otras aplicaciones de mensajería.

A partir de marzo, los usuarios podrán leer y enviar mensajes a través de otras plataformas sin tener que salir de WhatsApp. ¿Qué impulsa este cambio? En gran medida, la entrada en vigor el próximo mes de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) en la Unión Europea. Esta legislación obliga a los ‘gatekeepers’ o ‘guardianes de acceso’ (las grandes tecnológicas con más de 45 millones de usuarios en el continente europeo) a implementar una serie de medidas para mejorar los servicios de sus aplicaciones, siendo la interoperabilidad una de las principales.

Por lo tanto, será la primera vez que WhatsApp permita a los usuarios comunicarse con personas de otras plataformas, como Telegram o Signal, sin que estas dispongan de una cuenta en la aplicación de Meta. Además, dicha novedad seguirá manteniendo el cifrado de extremo a extremo.

¿Cómo tener Carina en WhatsApp? La nueva IA de origen español que actúa como una asistenta virtual

El truco para tener Carina en WhatsApp, la nueva IA de origen español que actúa como asistente virtual

¿Cómo funcionará la interoperabilidad de WhatsApp? Esta novedad espera favorecer la comunicación con otras aplicaciones, teniendo en cuenta que estas deberán cifrar el contenido mediante el protocolo de Signal y, después, compartirlo en archivos XML.

Asimismo, el objetivo principal de este cambio consiste en ofrecer la interoperabilidad con terceros y «al mismo tiempo preservar la privacidad, seguridad e integridad», explica el director de ingeniería de WhatsApp, Dick Brouwer, al diario Wired. Sin embargo, en un principio, dicha interoperabilidad se centrará inicialmente en la mensajería de texto, voz, imágenes, vídeos y archivos; aunque más adelante llegarán las llamadas y chats grupales.