WhatsApp: ten cuidado con un virus que promete actualizar la app y lo que hace es espiar activando el micrófono

Como toda aplicación llegan siempre notificaciones de actualización; sien embargo hay una que su objetivo es ingresar un software en tu celular para poder espiarte.

Las actualizaciones en WhatsApp es muy común, porque con ellas vienen nuevas funciones que facilitan la experiencia de sus más de dos millones de usuarios, pero a veces deja una ventana abierta para los que buscan espiar y robar información.

Una nueva manera de querer acceder al móvil es a través de su competencia: Telegram, donde se envían mensajes prometiendo la actualización.

La empresa de seguridad Kaspersky advierte del robo de información personal y financiera, revelando que solo en un mes se han detectado 300 mil infecciones.

¿Cómo funciona?

Este nuevo modulo se activa una vez que la persona se enciende o carga, y una vez activado, puede transmitir datos como: el email, número del teléfono, contactos y detalles de la cuenta de la red social, así como códigos de la red y del país. Incluso, configurar las grabaciones del micrófono y extraer archivos externos.

El virus comenzó a propagarse en agosto del presente años en naciones como: Azerbaiyán, Arabia Saudita, Yemen, Turquía y Egipto, aunque también ha llegado a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Alemania, sin esperar detenerse.

Señales para detectar el virus

  • La batería del móvil se gasta rápidamente: esto podría ser un indicio de una situación preocupante. A veces, un rápido consumo de energía puede ser provocado por aplicaciones espía que operan en segundo plano, accediendo de manera oculta a tu cámara sin que lo sepas.

  • ​La luz de la cámara se enciende muchas veces: si te percatas de este comportamiento inusual en tu dispositivo, es esencial tomar precauciones, ya que podría significar que alguien está accediendo de forma ilegítima a la cámara de tu móvil con el fin de espiarte.

  • ​Funcionamiento muy lento: si el sistema operativo es más lento de lo habitual y sufre acciones como bloqueos inexplicables y continuos, también podría ser un signo para preocuparse. Las aplicaciones espía pueden interferir con el rendimiento normal del dispositivo y causar estos problemas.

  • ​Cuidado a las aplicaciones desconocidas: si de repente te das cuenta de que hay aplicaciones que no recuerdas haber instalado o que no deberían estar ahí, esto podría indicar que alguien ha tenido acceso a tu dispositivo y ha instalado un ‘software’ malicioso para espiarte.

Te puede interesar: Conozca a identificar las estafas cibernéticas que se realizan en época navideña