Akira Toriyama, creador de “Dragon Ball”, muere a los 68 años

En un comunicado a través de redes sociales, el dibujante japonés de manga Akira Toriyama, creador de la serie «Dragon Ball», anunció este viernes su estudio Bird Studio. Toriyama falleció a los 68 años a causa de un derrame cerebral agudo.

“Lamentamos enormemente informar de que el creador de manga Akira Toriyama murió el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo“, detalló el estudio en su perfil de la red social X.

“Sentimos mucho que todavía tenía varios trabajos a mitad de creación con gran entusiasmo. También, tenía muchas más cosas por lograr“, añade el escrito.

El equipo de Toriyama destacó los trabajos que el autor dejó para después y agregó: «Gracias al apoyo de tanta gente alrededor del mundo, pudo continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años». Esperamos que el mundo único de creación de Toriyama siga siendo amado por todos por mucho tiempo.

Funeral

Bird Studio informó que el funeral del autor ya se llevó a cabo entre sus allegados y familiares, y pidió al público que no enviara flores u otras ofrendas de condolencias, «siguiendo sus deseos de tranquilidad».

El autor aún no ha tomado ninguna decisión sobre cómo celebrar un evento público de despedida, y el estudio dijo que informará al respecto a su debido tiempo.

¿Quién era?

Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya, en el centro de Japón. Era famoso por sus obras como «Dragon Ball» o «Dr. Slump», así como por diseñar personajes para grandes títulos de videojuegos como «Dragon Quest», «Chrono Trigger» o «Blue Dragon», entre otros.

En su página web, la editorial Shueisha, propietaria de la revista especializada «Shonen Jump», donde se han publicado muchos de los trabajos de Toriyama, expresó su «gran tristeza» por la noticia.

‘Dr. Srump’, ‘Dragon Ball’, ‘Sand Land’… Estos mangas fueron dibujados por el maestro y han sobrepasado fronteras y sido amados” en todo el mundo, y su estilo “ha influido mucho en muchos ‘mangakas’ (dibujantes de manga) y creadores”, destacó Shueisha.

Eiichiro Oda, quien también es dibujante y fue coautor de «One Piece» y trabajó con Toriyama en la historieta «Cross Epoch» recientemente, se unió a las personas que expresaron su pesar por la muerte de Toriyama.

Oda dijo que la muerte de Toriyama se ha producido demasiado pronto y que deja “un vacío grande”. “Nos enseñó que el manga hace posibles muchas cosas y nos hizo soñar con poder ir a sus universos. Era como estar viendo a un héroe que iba por delante del resto”.

Homenaje

Para la región de Latinoamérica la serie creada por Toriyama fue un enorme éxito a lo largo de las décadas que se transmiten las diversas temporadas, siendo el actor de voz, Mario Castañeda el darle su voz a Goku, siendo el personaje más vinculado a lo largo de su carrera de más de 40 años.

Aunque al principio se negó a aceptar el papel de Goku, pero debido a la insistencia de su hijo, terminó aceptándolo. “La bondad de la vida es que desde la primera vez que grabamos, que me acompaño mi hijo Arturo, Gloria lo trató muy lindo, lo recibió como principio del doblaje, y si a un papá le tratan bien a sus hijos, con eso te tienen”, dijo el actor.

Además, varios miembros del elenco de voces del famoso anime han expresado mediante sus redes sociales sus condolencias al padre de «Dragon Ball».

“Me acabo de enterar de la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball… No lo puedo creer…!!! Su trabajo, Goku, cambió mi vida…!! Descanse en paz…!! (sic), escribió Castañeda en su cuenta de X, antes llamado Twitter.

Por su parte, García, que fue voz de Vegeta en la serie por más de 20 años, también se pronunció por el fallecimiento de Toriyama. En su cuenta de X, el actor agradeció al mangaka por su contribución a la cultura popular del mundo.

“Nos deja pronto el maestro. Gracias por regalarnos a tantos personajes que ahora son parte de la cultura pop mundial”, indicó René.

Por otro lado, Gerardo Reyero Muñoz, voz de Freezer, agradeció a Akira Toriyama el haber creado el anime Dragon Ball, al mencionar que “cambiaste nuestras vidas para siempre”.