Charlotte es la Virgen María de la generación TikTok. Es una mantarraya (en realidad, una raya redonda o Urobatis halleri), pero no es humana y puede estar embarazada de hasta cuatro mesías.
Algunos se preguntaron en voz alta y seriamente si Charlotte, una mantarraya redonda del tamaño de una fuente, podría haber sido preñada por un tiburón durante un breve momento. Ella ha estado aislada de los machos de su especie durante ocho años en un tanque en Hendersonville, Carolina del Norte.
Después de que sus cuidadores del Acuario y Laboratorio de Tiburones descubrieran que estaba embarazada y esperaba hasta cuatro crías, especularon que las marcas de mordeduras que habían observado en su cuerpo podrían indicar que se había apareado con uno de los tiburones bambú machos de manchas blancas en su tanque.
«Vi esta historia y lo primero que pensé fue: ‘Eso no pasó'», dice Dave Ebert, experto en tiburones y rayas de la Academia de Ciencias de California.
¿Cómo se embarazó sin pareja?
La partenogénesis, un proceso por el que un organismo se fecunda a sí mismo, es la razón más probable de la inmaculada concepción de Charlotte. Aunque es más común en plantas e invertebrados, también puede ocurrir en elasmobranquios como Charlotte ocasionalmente, especialmente en cautiverio.
Aunque el apareamiento entre la raya y el tiburón llamó la atención de las redes sociales al principio, lo que realmente llamó la atención de la historia de Charlotte fue que lo hizo sola. La organización educativa Team Ecco, que administra el Acuario y el Laboratorio de Tiburones, ha estado actualizando con frecuencia su página de Facebook con regularidad, pero el meme «Jesús Matarraya» ya está presente.
Por razones obvias, a internet le encanta este tipo de cosas: aquí hay misterio, ciencia y criaturas marinas potencialmente cachondas, todo en una sola historia. Además, «Jesús Matarraya» suena genial, como una banda en un episodio de Los Simpson. Charlotte ya ha inspirado diseños de tatuajes e ilustraciones eclesiásticas al ritmo de la canción «Angel» de Sarah McLachlan. Parece que todo el mundo es team Charlotte.
El titoker y gerente de un restaurante en Eugene, Oregón, Kayla Gratzer, tiene un video en TikTok en el que dice que si la autofecundación o el sexo con un tiburón son las únicas formas de explicar el embarazo de Charlotte, las únicas formas de que salga un Jesús Mantarraya o el primer bebé mitad mantarraya mitad tiburón del mundo. Kayla afirma que Charlotte posee «la energía de una reina». Más de 13 millones de personas han visto este video.
@kjadeg i am so obsessed #stingray #aquarium #northcarolina #shark #fyp #fypシ゚viral #stingrayshark ♬ original sound – kayla jade👽
Gratzer dice que nunca esperó que «un vídeo tonto que grabé mientras rascaba un [billete de lotería] de 2 dólares fuera a ser tan viral», pero añade que está muy agradecida de darle a la gente algo alegre que comentar en TikTok: “Es un sueño”, teniendo en cuenta las otras noticias de la semana pasada. Sin embargo, frente a ellas, la historia de Charlotte tiene un timbre diferente.
En una época en la que las personas intentan limitar las decisiones reproductivas de otras personas, una raya que se queda embarazada por sí sola podría ser un héroe popular. White Gladys, la orca que atacaba los barcos de los ricos, fue el animal de la clase trabajadora el año pasado. Todos quieren que Charlotte se llame madre este año.
Los científicos no están seguros de cómo se desencadena la partenogénesis, pero creen que el óvulo es fertilizado por una de tres células conocidas como «cuerpos polares». Estas células son producidas durante la división celular que da lugar a los óvulos. Normalmente, los cuerpos polares son absorbidos por la hembra, pero en el caso de la partenogénesis, no es así. Esto es raro, pero no del todo infrecuente, especialmente cuando las hembras están aisladas de los machos en cautiverio.
Ahora Charlotte se ha convertido en el centro de atención de todo internet. Las redes sociales se inquietaron esta semana al pasar algunas fechas esperadas de parto. Las actualizaciones diarias de Gratzer comenzaron y las tendencias se dispararon. Aunque puede que el mesías (o los mesías) ya esté nadando, el mundo estará lejos de salvarse.
Te puede interesar: