En un zoológico de Valencia, España, las imágenes de una chimpancé llamada Natalia cargando a su cría de tres meses que está muerta han causado gran revuelo. El bebé nació en febrero y falleció rápidamente.
Miguel Casares, quien dirige la reserva natural, informó a ‘BBC’ que este comportamiento se ha observado en chimpancés en la naturaleza y no solo en zoológicos.
@saraay00 Natalia, la chimpancé que lleva 3 meses junto el cadaver de su bebé 💔🦧#bioparc #chimpanzee #bebe ♬ sonido original – Saray Naranjo
Una historia que rompe el corazón al mundo
El amor parece no tener límites incluso en la naturaleza. La prueba de esto es Natalia, un chimpancé que ha pasado tres meses sin separarse de su cuerpo y lo lleva consigo para realizar sus actividades diarias. «No la dejes nunca. Casares explicó que esa es una conducta descrita que puede ocurrir en hembras de chimpancés con crías que mueren con pocos días de vida, tanto en el zoológico como en la naturaleza.
Casares, quien también practica la medicina veterinaria, afirmó que, al igual que cualquier persona, es importante respetar el momento de su sufrimiento. Sin embargo, tomaron medidas para no poner en riesgo la vida de la chimpancé.
El experto compartió que su bebé pasó por un proceso de descomposición y el zoológico se encargó de que no implique problemas sanitarios que afecten a los animales de la reserva. Además, todo lo supervisan para que Natalia tenga una separación gradual sin obligarla. De acuerdo con ‘Reuters’, en 2018, pasó por una pérdida de una cría, pero a diferencia de este momento, su apego fue pasajero, porque solo duró unos días.
El encargado del lugar compartió que en su refugio «los animales son una familia muy sociable y unida» y afirmó que el entendimiento de ellos es algo fascinante. »En los primeros días, estaban muy juntos, se abrazaban. Era algo bastante impresionante de ver porque lo asimilamos a lo que podría pasar con personas, nos resulta una situación muy cercana”, comentó a ‘BBC’.
Un experto explica que no es fácil separarla de su cría
Los expertos analizaron la situación y consideraron anestesiar a Natalia, pero esta idea se desmoronó rápidamente. «Lo mejor para el chimpancé es tener su duelo natural y decidir cuando va a soltar a su cría», subrayó. «El grupo está siempre junto. Entonces, si hubiéramos querido anestesiar a la madre para quitar a la cría, hubiéramos tenido con seguridad que anestesiar a varios miembros de la familia», comentó. Para ellos, la relación de mamá y bebé es un lanzo “fuerte”, al igual que el de los humanos, por eso la separación puede ser más compleja.
Te puede interesar: