Como en película de terror: ataque de pirañas en playa turística deja varios herido


El sitio web ‘Rainforest Expeditions’ afirma que el hecho de que algunas especies de pirañas se encuentren en amplias manadas sugiere que lo hacen como una forma de defensa contra depredadores más grandes que ellos. Sin embargo, estas criaturas acuáticas representan un peligro para los seres humanos que visitan áreas cercanas a su hábitat, ya que podrían causar lesiones graves.


Recientemente se informó que en una playa fluvial en la ciudad brasileña de Pereira Barreto, ubicada en el interior del estado de São Paulo, 15 turistas fueron atacados por pirañas, según comunicó el Ayuntamiento local. Según las declaraciones brindadas a EFE, estas personas resultaron con «heridas leves» en las manos y los pies, por lo que fueron trasladadas a un hospital; afortunadamente, recibieron el alta el mismo día.

El incidente ocurrió en la playa Prainha do Pôr Sol, donde estos ataques son recurrentes en esta época del año debido a que es la temporada de reproducción de las pirañas. Danielle García, asesora de prensa del Ayuntamiento, explicó que las raíces de las algas de río son un lugar ideal para que estos peces pongan sus huevos, por lo que se acercan a las márgenes del caudal y llegan a tener contacto con los turistas que buscan vacacionar.

La Secretaría de Turismo de Brasil informó que llevará a cabo una limpieza de las algas para evitar que las pirañas permanezcan en el lugar. Asimismo, han instalado señalización de prevención para evitar que más personas resulten heridas.


Se estima que la playa de Prainha do Pôr Sol permanecerá cerrada por un mes. No obstante, las autoridades recomiendan que, si llega a tener un encuentro con pirañas y es atacado, acuda a un centro de salud, ya que la mordedura puede transmitir el tétanos o causar infecciones.