Guerra “sucia”: Corea del Norte habría enviado globos llenos de basura y excremento a Corea del Sur

Corea del Norte lanzó globos cargados con bolsas llenas de basura, papel higiénico y supuestos excrementos de animales hacia las zonas fronterizas de Corea del Sur, según informaron los medios locales el miércoles.

La prensa surcoreana ha publicado numerosas fotografías de globos blancos atados a bolsas de basura repletas de desechos y lo que parecen ser excrementos.

El fin de semana pasado, Corea del Norte había amenazado con cubrir las áreas fronterizas de su vecino del sur con «montones de papel usado y suciedad».

El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que habían observado “objetos no identificados, que se cree que son panfletos de propaganda norcoreana” en la zona fronteriza de las provincias de Gyeonggi y Gangwon.

“Los ciudadanos deben abstenerse de realizar actividades en el exterior, entrar en contacto con objetos desconocidos y reportarlos a la base militar más cercana o a la policía”, señaló en un comunicado.

El mando militar aseguró que las acciones de Pyongyang “claramente violan el derecho internacional y amenazan gravemente la seguridad de nuestro pueblo”.

También dijo que algunos globos transportaban basura. “Advertimos firmemente al Norte para que detenga inmediatamente estas acciones inhumanas y de poca clase”, agregó.

La noche del martes, la provincia de Gyeonggi emitió un mensaje de alerta a los pobladores en el que les pidió evitar salir de sus casas y reportar objetos norcoreanos a los militares.

Desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953) con un armisticio, las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra y están separadas por una zona desmilitarizada.

Siga leyendo: Como de película: Kim-Jong Un protagoniza video del lanzamiento de misil balístico

Activistas surcoreanos a menudo lanzan globos con panfletos de propaganda y dinero hacia el territorio controlado por Kim Jong Un.

Tales campañas de propaganda han enfurecido a Pyongyang, que el domingo advirtió de medidas de represalia, según la agencia oficial KCNA.