Impresionantes arcos causados por la erosión en el iceberg más grande del mundo

Enormes arcos y huecos cavernosos han causado la erosión en el iceberg más grande del mundo, el A23a, mientras flota lejos en el océano de la Antártida, como se puede apreciar en las impresionaste fotografías que han captado a bordo del barco de la compañía EYOS Expetions que navega alrededor del iceberg.

Las fotos revelan la enorme escala del iceberg, que es más del doble del tamaño de la capital del Reino Unido, Londres, a medida que se extiende en la distancia. También muestran las profundas grietas de la superficie, así como las cuevas en el iceberg.

A mediada que avanza a aguas más calidad y aire más templado, el iceberg A23a se va erosionando.

A23a: Arcos espectaculares y cuevas mientras un enorme iceberg se desintegra. (Foto: Ian Strachan/Eyos Expeditions).

Movimiento

El A23a está en movimiento después de casi tres décadas de permanecer encallado en el fondo marino de la Antártida. La enorme masa de hielo se desprendió de la plataforma Filchner-Ronne en 1986, se fracturó y se hundió en el fondo del mar de Weddell en la Antártida casi de inmediato.

El iceberg tiene unos 420 metros de espesor y casi cuatro mil kilómetros cuadrados de superficie, equivaliendo a tres veces más el tamaño de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

En el iceberg se pueden ver enormes cavernas y largas grietas irregulares. Crédito: Richard Sidey/Eyos Expediciones/CNN.

El A23a ha ostentado el título de “mayor iceberg actual” varias veces desde la década de 1980, y en ocasiones ha sido superado por bloques más grandes pero de menor duración, incluido el A68 en 2017 y el A76 en 2021. El enorme iceberg acabará por desaparecer por completo.

En el iceberg se pueden ver enormes cavernas y largas grietas irregulares. Crédito: Richard Sidey/Eyos Expediciones/CNN.

Los científicos han dicho que, si bien este iceberg en particular probablemente se desprendió como parte del ciclo de crecimiento natural de la plataforma de hielo, el cambio climático desata cambios preocupantes en este continente vasto y aislado con consecuencias potencialmente devastadoras para el aumento global del nivel del mar.

Solo en febrero del 2023 el hielo marino de la Antártida alcanzó la estación más baja desde que comenzó a registrarse, con un millón 789 mil 681 kilómetros cuadrados.

Te puede interesar: Encuentran depósitos masivos de agua en Marte