En Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, un perro provocó un incendio en una casa al morder una batería de iones de litio; la explosión se propagó rápidamente en la sala de la casa.
El Departamento de Bomberos de Tulsa informó en redes sociales sobre un accidente doméstico inusual que pone de relieve los peligros que conllevan las baterías de iones de litio.
Para advertir a los propietarios de mascotas y a la comunidad en general sobre los peligros potenciales de estos dispositivos, se ha difundido este suceso que fue captado por una cámara de seguridad.
¿Cómo sucedió?
Con un gato y dos perros en la sala de estar de una casa, uno de los perros juega con una batería de litio en el video. El perro provocó una explosión al morder el dispositivo, lo que provocó un incendio en la casa.
Una puerta para perros evitó un mayor desastre al permitir que todas las mascotas escaparan sin sufrir lesiones.
El portavoz del Departamento de Bomberos de Tulsa, Andy Little, advirtió en la televisora local «News On 6» que si la evacuación no hubiera sido rápida, el resultado podría haber sido más grave.
Para alertar a otros propietarios de animales sobre los peligros potenciales de las baterías de iones de litio, se ha compartido un video del suceso de poco más de un minuto.
Recomendaciones sobre las baterías de iones de litio
Las pautas de seguridad para el uso de baterías de iones de litio deben revisarse, según el Departamento de Bomberos de Tulsa. Mantener las baterías fuera del alcance de los niños y las mascotas, evitar la sobrecarga de los dispositivos y usar cargadores aprobados son recomendaciones.
También es importante tener en cuenta cualquier daño físico que las baterías puedan sufrir, como fugas o abolladuras, y desecharlas de manera segura si es necesario.
Enfatizando la importancia de usar solo equipos de carga certificados y de retirar las baterías dañadas para evitar posibles accidentes, la Agencia Nacional de Protección contra Incendios de los Estados Unidos ha emitido pautas similares.
Te puede interesar: