Por fin tenemos una explicación al canto de las ballenas

Los científicos parece que han encontrado una respuesta a cómo es posible que las ballenas logren su canto sin poder ahogarse.

Al principio podemos pensar que el canto de las ballenas es menos misterioso. Algunos científicos sostienen que comprender el lenguaje de estos cetáceos facilitará la interpretación de señales de otros planetas.

Aunque aún no se ha descubierto, es solo una de las cosas que llaman la atención en este complejo sistema de comunicación animal.

Los expertos se han preguntado por años cómo las ballenas pueden emitir esos patrones de sonido sin ahogarse. La respuesta está disponible.

Después de investigar minuciosamente el canto de las ballenas, un grupo de investigadores ha llegado a conclusiones en un artículo publicado recientemente en Nature.

Según el estudio, el secreto se encuentra en la laringe, que cierra las vías respiratorias de las ballenas para evitar el ahogamiento al producir sonidos.

Las ballenas jorobadas están entre las especies de cetáceos que usan combinaciones de sonidos que a oídos humanos parecen cantos. En la imagen, el buceador de apnea Karim Iliya nada entre tres de ellas. KARIM ILIYA (KARIM ILIYA).
Cantan peligro

Se sabía que la laringe de las ballenas tenía un saco similar al de una gaita, pero el funcionamiento de esta maquinaria era un misterio. En buena parte, debido a que los métodos que se conocen para estudiar este campo son extremadamente difíciles de aplicar a animales como estos. Además, las ballenas muertas suelen descomponerse tan rápido que es imposible obtener muestras de tejido viable.

A pesar de las dificultades, los investigadores lograron recuperar tractos vocales recientes de una ballena jorobada, un rorcual aliblanco y un rorcual boreal gracias a tres áreas de variación. Todas ellas habían fallecido recientemente.

Coen Elemans, profesor de bioacústica en la Universidad del Sur de Dinamarca, pudo imitar lo que sucede cuando las ballenas producen sonidos mediante el uso de estas tres laringes. En consecuencia, las cuerdas vocales de los animales vibraron de manera inesperada para producir sonido.

El experto afirma que los animales han creado fisiológicamente una novedad evolutiva completamente nueva para emitir sonidos bajo el agua a través de su extraña laringe.

Desafortunadamente, el ruido de los buques podría estar afectando la comunicación de las ballenas, una competencia que los cetáceos no están ganando. Además, el estudio insta a reducir la contaminación acústica que afecta a las ballenas.

Te puede interesar: Así será la Tierra dentro de 100 años, según inteligencia artificial