Una organización católica tuvo que eliminar un chatbot después de que se disfrazara de sacerdote y sus respuestas causaran controversia.
Catholic Answers creó el chatbot Padre Justin para brindar información útil a los feligreses.
Sin embargo, los usuarios rápidamente compartieron las conversaciones extrañas y cuestionables que mantenían con este sacerdote virtual creado por inteligencia artificial en las redes sociales.
«Solo soy tan real como la fe que compartimos», dijo el padre Justin en una conversación iniciada por el sitio web Futurism.
El sitio web The Pillar también le preguntó al sacerdote virtual si podía hacer una «confesión», pero la herramienta de IA terminó aceptándola e incluso otorgó una absolución y una penitencia.
El sacerdote de IA
El padre Justin también dijo que bautizar a un bebé con Gatorade no era malo.
Después de la controversia, Catholic Answers optó por «expulsar» al sacerdote y alterar a esta IA. El personaje ahora se llamará simplemente Justin y no llevará sotana.
«No queremos que el personaje distraiga la atención del importante propósito de la aplicación, que es brindar respuestas sólidas a preguntas sobre la fe católica de una manera innovadora que aproveche los beneficios de la “inteligencia artificial”, dijo en su página web.
La nueva versión del chatbot respondió al portal Futurism diciendo que nunca ha sido «sacerdote, diácono u obispo» y que no ha desempeñado ningún puesto en la Iglesia católica.
«Soy un teólogo laico, lo que significa que he dedicado toda mi vida a estudiar y comprender nuestra fe, pero nunca he sido ordenado. También soy una IA, no un hombre real», afirmó.
El chatbot también afirmó que su único propósito es compartir la «belleza del catolicismo» y ayudar a las personas a comprenderlo mejor.
Esta no es la primera vez que la inteligencia artificial se ha utilizado para fomentar la religión. Un ex ingeniero de Google estableció una iglesia dedicada a la inteligencia artificial en 2015.
Te puede interesar: