Superstición en Yucatán: Estatua de Poseidón culpada por la llegada de Beryl

En la playa de Progreso, Yucatán, México, se ha instalado una estatua del dios griego Poseidón, lo que ha desatado una discusión sobre si debería haber una estatua del dios maya Chaac en su lugar. Algunos habitantes incluso aseguran que Chaac «está enfadado» y es el causante del clima extremo en la región.

En mayo de 2024, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, compartió una foto en las redes sociales de una nueva escultura del dios griego Poseidón recién instalada sobre el mar, cerca de la playa en la ciudad de Progreso.

Algunos ciudadanos de la península comentaron que la estatua «apareció de la noche a la mañana». Inicialmente, la gente tomó esto con humor, pero cuando la tormenta tropical Alberto azotó el estado y poco después el huracán Beryl se acercó, las creencias y las coincidencias se mezclaron. Ahora, un grupo de yucatecos está organizando a través de Facebook para quitar la escultura, ya que creen que ha desatado la furia del dios Chaac.

La tormenta tropical Alberto afectó a México en junio y causó grandes daños. En Nuevo León, el río Santa Catarina se desbordó, lo que resultó en calles inundadas y la muerte de al menos tres personas. Todo en la misma nación.

En el sur del país también se registraron daños similares, incluyendo inundaciones que afectaron principalmente a los automóviles, grandes árboles que fueron destruidos por los vientos y personas afectadas.

Durante el auge de Alberto en México, aparecieron videos en las redes sociales, especialmente en TikTok, de yucatecos que afirmaban que la deidad maya del agua y la lluvia, Chaac, se había enfurecido con la gente de la península por la estatua de Poseidón. Los videos con un tono irónico que fueron grabados, se lo tomaron demasiado enserio.

@rox____22 #merida #yucatan #poseidon #estatuadeposeidonenyucatan #mexico #mar #fotos #quehacerenmerida #🧿#🌊 #parati #sectur #visitamexico #mexico🇲🇽 ♬ Summer Vibes – GRLN

Ante el anuncio de la llegada del huracán Beryl, que afectará a Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Campeche, ha surgido en redes sociales una teoría que ha evolucionado en un movimiento social con el objetivo de reunir a suficientes personas para derribar una estatua griega en los próximos días. Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido ningún comentario al respecto.

@ia_historias_ Chaac El dios de la lluvia y el agua #mayas #mitologiamaya #chaac #diosesmayas #viral ♬ sonido original – AI Historias
¿Quién es Chaac?

Chaac es el dios maya del agua y la lluvia, relacionado con Tláloc de la cultura azteca. Es una deidad cuádruple que se manifiesta en los puntos cardinales, representado con cuerpo humano, nariz de tapir y colmillos curvados. En códices y piezas arqueológicas se le muestra con un hacha para golpear las nubes, una vasija con agua y a veces una antorcha que simboliza la sequía. Se creía que habitaba en los cenotes y se han encontrado ofrendas sagradas con huesos humanos y animales, cuchillos de pedernal, cuentas de jade y conchas.

El culto a Chaac

Chaac fue uno de los dioses más venerados por los mayas porque la lluvia era crucial para la prosperidad de sus cultivos. Los hallazgos arqueológicos indican que el culto a esta deidad comenzó en el período Clásico y se intensificó en el período Posclásico.

En la ciudad prehispánica de Uxmal, se pueden observar grabados que representan al dios de la lluvia, mientras que en las ruinas de Kabah, otro sitio arqueológico que forma parte de la ruta Puuc, se encuentra el Palacio de los Mascarones, cuya fachada está decorada con numerosas representaciones del rostro de Chaac.

 “La amplia veneración e influencia de Chaac se ven reflejadas en la gran cantidad de mascarones que le fueron dedicados y que forman parte de diversos conjuntos arquitectónicos”, ha señalado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aún se llevan a cabo ceremonias rituales en varias comunidades de la península para invocar a Chaac. En la actualidad, la ceremonia ch’a’ cháak se lleva a cabo para notificar al dios que la siembra ya se completó y que necesitará más lluvia. En épocas de sequía, los mayas modernos también ofrecen alimentos e incienso para pedir agua.

Te puede interesar: