16 muertos y 11 heridos tras el colapso de una mina ilegal de oro en Venezuela

Al menos 16 personas han muerto en el derrumbe de una mina ilegal en el estado Bolívar de Venezuela (frontera sur con Brasil), según el último balance de Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Gestión de Crisis y Protección Civil.

El informe se produce después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro confirmara que 15 personas murieron y 11 resultaron heridas en el incidente, y de que se anunciara la estimación anterior del alcalde Yorgy Arciniega de 30 muertos y alrededor de 100 desaparecidos.

Esto fue posible gracias a la consideración de las autoridades hacia el pueblo paraguense.

Ante el incidente, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), expresó «un profundo dolor» y «espera una pronta recuperación de los heridos».

«Este desafortunado accidente es a menudo el resultado de las condiciones en las que se llevan a cabo las actividades mineras». «La forma en que el régimen de Nicolás Maduro está permitiendo las actividades mineras en esta región sólo traerá tragedia humana y ecológica a nuestro país», dijo un grupo anti-Chávez en su cuenta de X.

Decenas de personas estaban trabajando en una mina a cielo abierto cuando de repente se produjo un deslizamiento de tierra que atrapó a algunos de los mineros y provocó que otros saltaran al aire con miedo.

Los familiares de las víctimas esperaban noticias en Puerto Guacara, La Paragua, a unos 750 kilómetros al sureste de Caracas, desde donde zarpó el barco rumbo a la mina Bra Roca.

Los familiares de uno de los mineros fallecidos lloraron desconsoladamente mientras llevaban su cuerpo en una caja de madera al maletero de un camión. Lo llevaron a una pequeña casa con techo de chapa, donde su madre abrazó a otros familiares. «Mi hermanito, mi hermanito», gritaba una niña junto a un cuerpo cubierto de sábanas en una habitación abarrotada para el velorio.

El camión que transportaba los cadáveres desde la mina iba acompañado por un grupo de jóvenes en motocicletas. Algunas personas grabaron el cortejo fúnebre con sus teléfonos móviles.

Evaluaciones

Los heridos fueron trasladados a un hospital en la capital del estado, Ciudad Bolívar, a unos 200 kilómetros de la mina, donde el gobierno estima que trabajan unas 200 personas.

También se envió al lugar un equipo de rescate y rescate de Caracas para ayudar en las labores de búsqueda. «Hemos realizado una evaluación de los daños y un análisis de salvamento y estamos trabajando para llevar a cabo una investigación», dijo anteriormente Ampueda a la AFP.

Muchos negocios en La Paragua no reabrieron.

En diciembre del año pasado, al menos 12 personas murieron cuando una mina colapsó en la comunidad indígena de Ikabar en el estado. Hace unos días se produjo un «colapso parcial», pero no hubo víctimas mortales.

La zona minera de Bolívar, que incluye parte de la Amazonía, tiene una superficie de 112.000 kilómetros cuadrados con ricas reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.

Esta zona es explotada por el régimen chavista, pero también está ocupada por organizaciones ilegales y criminales. Los activistas denuncian la «destrucción ambiental» de la región y la explotación de niños y mujeres, que trabajan largas horas sin protección.

El año pasado, el ejército venezolano expulsó a unos 14.000 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana en el vecino estado de Amazonas.

Venezuela tiene un número creciente de minas de oro, cobre, diamantes y otros metales preciosos, muchas de las cuales tienen trabajadores operando en malas condiciones de seguridad.

El auge de la actividad minera al sur del río Orinoco se ha convertido en un salvavidas para los pueblos circundantes, atrayendo a miles de trabajadores desempleados de todo el país.

Funcionarios y críticos de la dictadura de Nicolás Maduro dicen que la minería ilegal está aumentando en los estados sureños de Amazonas y Bolívar, y que las organizaciones criminales que contrabandean oro están en aumento.

Te puede interesar: Capturan en Honduras a 11 colombianos por estafar con falsos premios