Un par de tijeras desapareció en una tienda cerca de las puertas de embarque el fin de semana, lo que provocó la cancelación de treinta y seis vuelos y la demora de 201 en un aeropuerto japonés. El sábado por la mañana, los controles de seguridad en la terminal nacional del Nuevo Aeropuerto de Chitose de Hokkaido se suspendieron durante alrededor de dos horas, dejando a cientos de viajeros varados de manera temporal.
En respuesta a la amenaza calificada, los pasajeros se vieron obligados a volver a pasar los controles de seguridad en la sala de embarque. A pesar de que las autoridades intentaron encontrar las tijeras desaparecidas durante una extensa jornada, estas fueron descubiertas al día siguiente en la misma tienda.
Los controles de seguridad y los vuelos se reanudaron ese mismo día debido a la gran demanda de pasajeros y de vuelos retrasados, a pesar de que las tijeras no se encontraron el sábado, el día en que desaparecieron. El lunes, el Aeropuerto de Hokkaido, que opera el nuevo aeropuerto de Chitose, informó que un trabajador del comercio encontró las tijeras el domingo, poniendo fin al insólito suceso.
Rigurosas medidas de seguridad
Según las autoridades, se tardó en hacer el anuncio hasta que se confirmara que las tijeras eran las mismas que se perdieron; por lo tanto, a pesar de que la herramienta se encontró, se necesitó un tiempo adicional para verificar. Después del festivo anual O-Bon en Japón, muchos viajeros, afectados por las cancelaciones y los retrasos, regresaban a casa.
En ese momento, un viajero dijo a los medios locales: “No creo que tengamos otra opción (que esperar).” «Pero espero que sean un poco más precavidos al respecto». Según otro usuario, había «tantas cosas de las que preocuparse estos días… Nunca se acaba. En apoyo de la decisión de las autoridades, dijo: «Y no me siento seguro hasta que llego a casa».
El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo ha solicitado que los Aeropuertos de Hokkaido investiguen la situación para evitar que se repita. El aeropuerto de Hokkaido declaró: “Reconocemos que esto ocurrió como resultado de sistemas de almacenamiento y gestión insuficiente en el almacén”. “Somos conscientes de que este es también un incidente que podría estar relacionado con un secuestro o un terrorismo, y una vez más trabajaremos para asegurar una concienciación completa de la gestión”.
Varios usuarios de las redes sociales en X afirmaron que la respuesta del aeropuerto al incidente reforzó su confianza en la seguridad aérea japonesa. Un usuario escribió: “Este incidente demostró la seguridad de la aviación japonesa y la minuciosidad de sus manuales”. Muchos otros elogiaron la decisión de las autoridades japonesas de mantener controles rigurosos.
Según la empresa de análisis de aviación OAG, el Nuevo Chitose es uno de los aeropuertos más activos de Japón y es la segunda ruta aérea nacional más transitada del mundo, entre Tokio y Sapporo. En 2022, el aeropuerto recibió más de 15 millones de viajeros.
Te puede interesar: