Abogado de JOH solicita, nuevamente, aplazar el juicio en EUA

El nuevo abogado defensor del expresidente, Juan Orlando Hernández (JOH, por las siglas de su nombre), Renato Stabile, solicitó, nuevamente, al juez Kevin Castell un aplazamiento de 90 a 180 días del inicio del juicio en contra de su cliente a realizarse en la Corte del Distrito sur de Nueva York, Estados Unidos.

En esta ocasión, la defensa ha solicitado la necesidad de posponer el juicio, porque según Stabile, el expresidente hondureño, no cuenta con acceso a una laptop para poder revisar el extenso material que proporcionó la Fiscalía de Nueva York y así planear una mejor defensa.

De acuerdo al defensor, su cliente no cuenta con una herramienta tecnológica vital que le permita poder conocer y defenderse de las pruebas en su contra por este proceso de narcotráfico.

Por lo que solicitó una extensión de seis meses para que comience el juicio contra JOH, porque los otros dos coacusados: Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla Valladares y Mauricio Pineda, se han declarado culpables, respectivamente, y solo esperarán sus sentencias.

Negación

A pesar de esta solicitud y una nueva en la que el profesional del derecho solicitó mínimo el aplazamiento de una semana, el juez Kevin Castel comunicó en una carta que el juicio contra el exmandatario Hernández se mantiene el próximo lunes 12 de febrero a las 9:30 de la mañana (8:30 am, hora de Honduras).

El magistrado Castel ya ha reprogramado la fecha del juicio en tres ocasiones, siendo la última el 12 de febrero, porque la fecha original para comenzar este era el pasado 5 de este mismo mes.

El 21 de abril de 2022, el expresidente Hernández fue entregado a la Administración de Control de Drogas (DEA) y trasladado en avión a los Estados Unidos. Actualmente, se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano (CDM) de Brooklyn, Nueva York.

¿Qué dice la carta?

La carta dirigida al juez Castel expone que Juan Orlando Hernández ha estado solicitando una computadora portátil desde hace un año y que, a pesar de una orden del tribunal emitida el 23 de enero de 2024 para proporcionarle dicho equipo, aún no se ha cumplido con esta medida.

Según Stabile, el 27 de enero recibió una respuesta del proveedor informando que no había portátiles adecuadas disponibles, por lo que optó por comprar una en Amazon ese mismo día, utilizando un enlace proporcionado por el proveedor de CJA.

La computadora fue comprada en Amazon y enviada directamente al proveedor, siguiendo las instrucciones recibidas.

Sin embargo, el 30 de enero, el proveedor informó a Stabile que no tenía disponible un disco duro de 2 TB para actualizar la computadora portátil, lo que retrasó el proceso.

Ante la falta de respuesta sobre si la computadora había sido enviada al Gobierno, Stabile realizó un seguimiento el 2 de febrero. En respuesta, el proveedor comunicó que la computadora portátil recibida no correspondía exactamente al modelo solicitado, aunque el enlace proporcionado era correcto.

Afirmaron que se comunicaron con Amazon para informar sobre la discrepancia y que la máquina necesitaba “más trabajo” antes de ser entregada.

Stabile reveló que, a petición del proveedor, entregó una carta de presentación al Gobierno para acompañar la computadora portátil, lo cual se llevó a cabo el 2 de febrero.

Sin embargo, hasta el momento de su última comunicación, el 6 de febrero, el Gobierno aún no había recibido la computadora portátil. A pesar de haber informado previamente al proveedor sobre la urgencia del asunto, Stabile envió un correo electrónico ese mismo día para proporcionar el número de seguimiento de la empresa de envíos y confirmar la entrega.

Hoy, 7 de febrero, el vendedor notificó a Stabile que se espera que el Gobierno reciba la computadora portátil esta misma mañana, a pesar de este progreso, Stabile señaló que, hasta ese momento, JOH aún no tendría acceso adecuado al material de descubrimiento en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC), tal como lo contemplaba la orden del tribunal emitida el 23 de enero.

En vista de estas circunstancias, Stabile reiteró su solicitud de aplazamiento del inicio del juicio, solicitando un período de 90 a 180 días adicionales para permitir que su cliente revise adecuadamente el material de descubrimiento.

Además, propuso la posibilidad de un aplazamiento más corto de una semana, seguido de un seguimiento oral para abordar cualquier problema pendiente antes del inicio del juicio, que podría programarse para el 19 de febrero de 2024.

Te puede interesar: ‘El Tigre’ Bonilla se declara culpable frente al juez Castel por el cargo de conspiración para importar cocaína