Los abogados defensores del expresidente Juan Orlando Hernández solicitaron al juez Kevin Castel ampliar el juicio de 90 días a 180 días.
Además, el abogado del expresidente, Renato Stabile, planea solicitar el viaje de testigos desde Honduras, según carta enviada al juez Castel el jueves 15 de febrero.
«De conformidad con la orden de confidencialidad emitida por el tribunal en este caso, el material confidencial debe ser revisado en presencia de un abogado, y se solicita al señor Hernández que revise todo el material antes del juicio», dijo la defensa en su misiva enviada a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Stabile también dijo que si bien Hernández ya tenía acceso a una computadora, solo podía usarla de lunes a viernes de 10 a. m. a 3 p. m., y no los fines de semana.
«El acusado es la persona que está en mejor posición para señalar inconsistencias e imprecisiones en la investigación y asesorar directamente a quienes dirigen la investigación», afirma. «Cuando se trata de parcialidad, simplemente no sé lo que no sé, por lo que no puedo defender eficazmente al Sr. Hernández sin tener la oportunidad de discutir el descubrimiento con el acusado», explica el defensor.
Testigos
Respecto a los testigos que se espera sean traídos a Estados Unidos, Stabile informó que «muchos, si no todos, los testigos viven en Honduras». Hemos escuchado que algunos de estos testigos pueden tener visas para viajar a los Estados Unidos, y a algunos se les han revocado las visas. «
«Si estos testigos de hecho no pueden viajar a los Estados Unidos, deben solicitar al tribunal un testimonio remoto y hacer los arreglos apropiados», afirma la carta de Stabile.
¿JOH testificará?
El abogado afirma que el poco tiempo para revisar información confidencial no le dio tiempo a Juan Orlando Hernández para prepararse si testificaría ante el tribunal. «Necesitamos saber qué información se desclasifica antes de que comience el juicio para poder preparar el testimonio del señor Hernández», dijo.
Añadió: «El juicio comienza la próxima semana y los documentos clasificados no se presentaron hasta ayer, por lo que no hubo tiempo suficiente para preparar el testimonio del acusado y prepararse para el juicio».
«No hay tiempo suficiente para completar todas las tareas necesarias para proporcionar asistencia jurídica en estas circunstancias», declaró Stabile en una carta enviada a Castel el jueves.
Nueva programación
Todavía se mantiene el inicio del juicio contra el mandatario el martes 20 de febrero a las 9:30 am, hora de Nueva York (8:30 am, hora hondureña).
Ese día se seleccionará un jurado, compuesto por al menos 12 personas, que decidirá al final del juicio si el expresidente es inocente o culpable. La fase de argumentación comienza al día siguiente, 21 de febrero.
Te puede interesar: Presidenta de CJS genera controversia en Sala Constitucional de Honduras