Al menos 9 menores resultaron quemados por pólvora esta Navidad 2023

Luego de las celebraciones de Nochebuena y Navidad se han contabilizado unos nueve niños que han ingresado a las Salas de Emergencia de diversos hospitales en Honduras por quemaduras por ocasionadas por la manipulación de productos elaborados con pólvora, durante esta temporada navideña 2023.

Solo en el hospital Mario Catarino Rivas, San Pedro Sula, Cortés, han ingresado cinco menores de edad que eran procedentes de otros puntos del país.

Algunos de los afectados eran procedentes de los sectores de la Rivera Hernández de la capital industrial y municipio de Villanueva, siempre en Cortés; del departamento de Santa Bárbara, y el municipio de Jutiapa, Atlántida.

Edades

Los ingresados en el Rivas comprenden las edades de 13, 14 y 17 años, respectivamente. De acuerdo al reporte médico los ingresados presentaban quemaduras en su mano derecha e incluso un menor de 13 años hasta podría perder uno de sus dedos a casusa del daño que le ocasionó el impacto de un potente cohete.

Mientras que otros dos están afectados por daño ocular por la misma causa a un punto que no podían abrir los ojo, informaron portavoces del Rivas.

Los cinco ingresaron a la Sala de Emergencia pasada la medianoche del 24 de diciembre a pesar de las campañas de prevención que han tenido San Pedro Sula y Tegucigalpa para no comprar productos elaborados con pólvora.

Foto de la mano de un niño quemado por pólvora para referencia.

Otros casos

En Copán, occidente hondureño, un adolescente de 17 años resultó con su mano derecha quemada tras agarrar un ‘volcanito’ pensando que estaba apagado, pero la mecha se reactivó explotando en su extremidad superior.

Por su parte en Islas de la Bahía una niña de ocho años resultó con quemaduras en primer grado tras jugar con cohetes. La pequeña fue trasladada a Roatán para recibir atención médica.

Finalmente en Tegucigalpa un niño de 12 años fue ingresado por presentar quemaduras en sus dedos.

A pesar de las fuertes campañas de prevención y concientización que han lanzado previo a la Navidad las autoridades municipales, cada año se registran estos ingresos por la manipulación de pólvora.

Te puede interesar: ¡Lamentable! Amputan la mano de un niño de 5 años al explotarle una cebolla