Alemania, dividida sobre el destino del perro salchicha 

Aunque el objetivo de la Ley de Bienestar animal es prohibir el sufrimiento entre las mascotas y los que estén en un hábitat natural, podría llevarse de paso una de las razas de perros más representativas de Alemania: el perro salchicha.

En el fondo, se observa una constante disputa cultural entre aquellos que buscan establecer normas para proteger, proteger y controlar la vida animal y aquellos que lo ven como una intromisión estatal en las tradiciones establecidas.

El Ministerio de Agricultura, dirigido por el líder del Partido Verde, Uzdemir Cem, publicó las directrices en febrero. Quiere prohibir la cría «sin escrúpulos» y las prácticas que producen razas con características genéticas que llevan a los animales a enfermedades degenerativas.

Por ejemplo, ya no necesitamos gatos sin orejas, pugs que no pueden respirar o mascotas sin pelo, pero ya no podemos tolerar que las vacas estén atadas a los establos todo el tiempo.

Los perros salchicha, con sus cuerpos largos y patas cortas, ahora se consideran uno de los animales con «anomalías esqueléticas» porque sus espaldas demasiado alargadas a menudo causan hernias, enfermedades discales y dificultad para moverse en la vejez. Y aunque la redacción de la ley sigue siendo ambigua, su interpretación limitada, si se confirma, probablemente resultaría en una prohibición de la cría de perros salchicha en el futuro.

Protestas

«Protegemos a nuestros perros salchicha de la intrusión de fuerzas ideológicas. Es necesario un frente unido», escribió Josef Ramacher, presidente del Deutscher Teckelklub fundado en 1888, el más antiguo de Alemania. La petición ha alcanzado las 22.000 firmas, luego que la Asociación de Criadores de Perros Alemanes (Vdh) denunciara el caso y se registraran las primeras protestas.

La raza canina conocida como «el perro salchicha alemán» es conocida por tres nombres diferentes: Teckel, Dackel y Dachshund. Aunque actualmente es el décimo perro favorito en Alemania, tiene al menos cuatrocientos años de historia.

Napoleón, el emperador Guillermo II y Pablo Picasso lo tuvieron. Ella y «Waldi» fueron las mascotas de los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. Los perros salchicha también son el tema de una famosa película de Walt Disney que se emitía por televisión todas las Navidades, en la que todo el mundo estaba en su contra y a favor del gigantesco e ingenuo danés Brutus.

Te puede interesar: